Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Alitalia se salva de la quebra gracias a un acuerdo de última hora con pilotos y asistentes de vuelo

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 27-09-2008 11:27 CET

ROMA.-  Los pilotos de Alitalia accedieron esta madrugada, tras 14 horas de negociación, a firmar un acuerdo, al que finalmente también se sumaron los sindicatos de asistentes de vuelo, con el consorcio de empresarios Compañía Aérea Italiana (CAI), cuya oferta es la única encima de la mesa, que permitirá la salvación de la deficitaria aerolínea de bandera italiana.

Alitalia (EUROPA PRESS)

Los pilotos de Alitalia accedieron esta madrugada, tras 14 horas de negociación, a firmar un acuerdo, al que finalmente también se sumaron los sindicatos de asistentes de vuelo, con el consorcio de empresarios Compañía Aérea Italiana (CAI), cuya oferta es la única encima de la mesa, que permitirá la salvación de la deficitaria aerolínea de bandera italiana.

Tras horas de fuerte tensión con el resto de asociaciones de trabajadores de la compañía --debido a los "privilegios" obtenidos por los pilotos en la negociación-- y ante la amenaza de una retirada, ésta vez definitiva, de la oferta realizada por el consorcio, casi todos los sindicatos firmaron un documento final redactado por el Gobierno.

Los pilotos, con sus negociaciones, consiguieron rebajar los despidos de aproximadamente 1.000 a 860, después de obtener que 139 pilotos cuenten con un contrato a media jornada en turnos rotativos. Así, un total de 1.689 pilotos conseguirán mantener su puesto entre los 139 que trabajarán a media jornada y 1.550 pilotos que contarán con un turno de jornada completa.

Por su parte, dos sindicatos, Avia (750 asistentes de vuelo) y Sdl (1.700 trabajadores de vuelo y tierra), tendrán que firmar el lunes, después de explicar a sus afiliados las motivaciones que les han llevado a tener que aceptar el acuerdo. De hecho, según señala la prensa italiana, el ministro del Trabajo, Maurizio Sacconi, habría amenazado a los dos sindicatos "rebeldes" de que "si no firman ahora, sólo lo podrán hacer después 'por adhesión'", es decir, perdiendo sus derechos sindicales, entre los que se encuentra la negociación de los contratos.

LUFTHANSA

No obstante, también el Gobierno y el consorcio CAI están firmemente interesados en cerrar el acuerdo, teniendo en cuenta su importancia para luego sellar una alianza con algún grupo aéreo internacional.

En este sentido, el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, habría mantenido ayer un encuentro con el vicesecretario del Gobierno, Gianni Letta, y los sindicatos Cgil, Uil y Cisl.

El diario 'La Repubblica' precisa que Mayrhuber manifestó el interés del grupo aéreo alemán en hacerse con una cuota "mayoritaria" de Alitalia, en contra de los objetivos del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, que dejó su clara su intención de que la presencia internacional en Alitalia sea "minoritaria", para poder mantener la 'italianidad' de la aerolínea. La compañía alemana, que no descartó comprar una cuota minoritaria, aseguró que prefiere una participación cercana al 49%.

El presidente de Lufthansa explicó en la reunión que si el Ejecutivo italiano fuera favorable, el grupo aéreo alemán podría adquirir desde un principio el control de Alitalia. "Es necesario un acuerdo rápido y Lufthansa estará disponible en hacer su parte", habría señalado Mayrhuber.

Lufthansa, con una operación de este calibre, podría hacer frente a la competencia con Air France-KLM --que también manifestó su interés por comprar una cuota en Alitalia, con la condición que la transacción se realice después de la operación de compra por parte de CAI-- y además contribuiría a la supervivencia de Alitalia, teniendo en cuenta que el consorcio de empresarios italianos no tiene la "masa crítica" en términos de capacidad financiera y potencial operativo para soportar la competencia a nivel global.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]