Phnom Penh.- Una misión de jóvenes guatemaltecos y peruanos con el pasado marcado por la violencia política ofrecen estos días sus experiencias a los camboyanos para superar el genocidio del Jemer Rojo a través de la paz y la reconciliación.
Una misión de jóvenes guatemaltecos y peruanos con el pasado marcado por la violencia política ofrecen estos días sus experiencias a los camboyanos para superar el genocidio del Jemer Rojo a través de la paz y la reconciliación. En la imagen, el peruano Heeder Soto observa algunos de sus cuadros expuestos en una sala de Phnom Penh.
Los jóvenes participaron en un congreso internacional del 17 al 24 de septiembre, junto a testigos de la violencia en Filipinas, Nepal, Ruanda y Sudáfrica, y desde entonces y hasta el 12 de octubre se dedican a visitar organizaciones que atienden a las víctimas del Jemer Rojo.
"Compartimos con jóvenes camboyanos cómo superamos en Perú nuestra situación de violencia y cómo está el proceso de reparación, justicia y verdad", explicó el peruano Daniel Roca Sulca, dirigente nacional de Afectados por la Violencia Política en Perú.
Unas 300.000 personas murieron en Perú entre 1980 y 200 en los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y el grupo maoísta Sendero Luminoso.
Para Roca, que perdió al padre y la madre, "la reconciliación es posible, pero hace falta verdad, justicia y reparación".
La organización guatemalteca HIJOS (Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) habló de los 250.000 personas que perdieron la vida oficialmente en su país entre 1960 y 1996.
"No puede haber reconciliación mientras siga la impunidad y la injusticia", afirmó Flor María Calderón, de HIJOS, una joven que lleva el nombre de su tía, una guerrillera desaparecida poco antes de que ella naciera.
"Nuestra lucha por la justicia social incluye la transformación de las relaciones de poder y económicas en Guatemala, y llevar a juicio a los responsables", aseguró Calderón.
Su compatriota Ixchel García Ferris, antropóloga forense que se dedica a la exhumación e identificación de cadáveres de fosas comunes en su país, habló de la dureza física y mental que supone su trabajo y también de la gratitud que muestran, a pesar del dolor, los vecinos del lugar que "ven en la exhumación una forma de hacer justicia a los muertos".
"A veces caminamos doce horas por la selva hasta llegar a una fosa común y allí te encuentras restos de hombres, niños o mujeres embarazadas", detalló García, de 25 años.
García comentó que ha descubierto en Camboya que, al igual que en Guatemala, muchos chicos de su edad desconocen la historia de su país.
"En Camboya hay ONG extranjeras pero no hay movimiento social propio", apreció Calderón, y lo atribuyó a una actitud de "conformismo" y a una ausencia de conciencia crítica y política.
La ONU y las autoridades camboyanas han establecido en Phnom Penh un tribunal internacional sobre el genocidio del Jemer Rojo, que en noviembre arrancará con el juicio del ex director del centro de detención de Tuol Sleng, Kang Kek Ieu, alias Duch, bajo cuyas órdenes murieron unas 14.000 personas.
El peruano Heeder Soto Quispe participó en una exposición, organizada de manera paralela al congreso, de pinturas de artistas huérfanos inspiradas en la violencia.
Soto presentó 27 obras en las que se refleja la relación entre víctimas y verdugos en una colección titulada "Entre ángeles y demonios".
"Hoy tenemos muchos demonios que pasan a ser ángeles", dijo Soto en referencia a los actuales dirigentes de su país, si bien aclaró que, con sus creaciones trata de denunciar y trabajar, a la vez, por la paz y la reconciliación.
La recaudación de la venta de los cuadros ingresará en las arcas de la Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos de Perú.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.