Phnom Penh.- Naciones Unidas reafirmó hoy ante el Gobierno de Camboya la independencia del tribunal internacional que juzga a los antiguos jefes del Jemer Rojo por crímenes contra la humanidad y genocidio, después de que el primer ministro camboyano, Hun Sen, afirmase que impedirá que se acuse a más personas.
Un periodista extranjero toma una fotografía de una pantalla de televisión en la que se muestra la declaración del investigador estadounidense David Chandler en las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya, durante el juicio contra el 'Duch', jefe de la prisión S-21 del régimen de Pol Pot, en Phnom Penh (Camboya), el 6 de agosto de 2009. EFE/Archivo
El coordinador de la ONU en el tribunal internacional, Knut Rosandhaug, manifestó que "los estándares internacionales establecen con claridad que las cortes no necesitan en su funcionamiento el permiso o el asesoramiento del poder Ejecutivo", según un comunicado de prensa.
Añadió el noruego Rosandhaug que esperaba que las Cámaras Extraordinarias en las Cortes de Camboya, -nombre oficial-, continúen desempeñando su trabajo con independencia.
Cinco antiguos miembros del Jemer Rojo, cuatro de ellos pertenecientes a la cúpula de la organización, están detenidos o son juzgados en la actualidad.
Se trata de Nuon Chea, de 82 años, el hermano "número dos"; el ex viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, de 83 años; su esposa, Ieng Thirit, de 76 años, que dirigió la cartera de Asuntos Sociales; el presidente del régimen de Kampuchea Democrática, Khieu Samphan, de 77 años; y el antiguo director del centro de torturas Tuol Sleng, Kaing Guek Eav, conocido como el camarada "Duch".
El pasado febrero arranco el juicio de Duch y está previsto que se emita una sentencia a principios del año próximo.
El portavoz del tribunal, Lars Olsen, anunció la pasada semana que la Fiscalía había sido autorizada a ampliar las investigaciones sobre las atrocidades y que, dependiendo del resultado, propondrá el enjuiciamiento de nuevas personas.
"No voy a permitir que nadie destruya la paz que se ha conseguido", aseguró Hun Sen el lunes pasado en un acto público.
En torno a 1,7 millones de personas, o una cuarta parte de la población que tenía Camboya en 1975, fueron ejecutadas en las purgas o murieron de hambruna o por enfermedades en los campos de trabajos forzados.
Además de Hun Sen, ex comandante de una división del Jemer Rojo que desertó meses antes de que las tropas vietnamitas "liberasen" Camboya, en enero de 1979, los actuales presidentes del Senado y del Parlamento ocuparon destacados puestos de mando en las filas de la organización de orientación maoísta.
Similares son los casos del jefe de la diplomacia camboyana, Hor Nam Hong; del viceprimer ministro Men Sam On; del titular de Finanzas, Keat Chhun; y del general Meah Mut, asesor de Defensa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.