París.- El grupo automovilístico francés Renault presenta hoy a los representantes de los trabajadores su proyecto para suprimir 2.000 empleos con carácter voluntario en sus filiales en Europa, que se añaden a los 4.000 anunciados en Francia a principios de mes.
Un operario trabaja en las instalaciones de Pinturas de Bases al Agua de la fábrica de Carrocería y Montaje de Renault de Valladolid.
El comité del grupo europeo de Renault ha sido convocado en París para que la dirección le detalle este programa de reducción de plantilla en 2.000 personas, 900 en Francia y 1.100 en otra quincena de países europeos, explicó a Efe una portavoz de la empresa, que insistió en que se trata de salidas voluntarias y no de despidos.
Se verán afectados los asalariados de las entidades comerciales de las filiales europeas (todos cuellos blancos que no se dedican a la producción), así como las filiales de Renault en Francia, es decir, puestos de trabajo que no están en las fábricas, precisó la portavoz.
Renault no dio cifras concretas sobre cuántos puestos desaparecerán en cada país, aunque puntualizó que al finalizar el comité de grupo europeo se podrían conocer los porcentajes que corresponden a unos u otros tipos de actividades.
La reunión de hoy debe servir para discutir las condiciones de salida de quienes acepten acogerse a este plan, en particular las indemnizaciones que puedan recibir.
El grupo automovilístico ya había comunicado el pasado día 9 al comité de empresa francés un primer paquete de disminución de 4.000 empleos en Francia, de ellos 3.000 en la entidad Renault SAS (que no incluye las filiales de Francia) en actividades también de cuello blanco, así como 1.000 en la planta de ensamblaje de Sandouville, especializada en los modelos de gama alta.
En el caso de esas 4.000 supresiones, con carácter también voluntario, se llevarán a cabo de aquí hasta el 30 de abril del próximo año.
Todo este ajuste se ha estado preparando desde que el pasado 24 de julio el presidente de la compañía, Carlos Ghosn, anunció reducción de plantilla en Europa con salidas voluntarias y congelación de nuevas contrataciones para hacer frente a la caída de ventas.
La portavoz de Renault recordó hoy que el objetivo es reducir los costos de estructura en un 10 por ciento "para hacer frente a la coyuntura económica y financiera".
Una coyuntura -precisó- marcada entre otros elementos por el encarecimiento de las materias primas y del petróleo en particular, así como por una evolución "desfavorable" del tipo de cambio del euro respecto a otras divisas.
Renault revisó a la baja en julio su objetivo de ventas del programa "Contrato 2009" para el año próximo, al dejarlo simplemente en "por encima de tres millones de vehículos", en lugar de los más de 3,3 millones esperados inicialmente.
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