Zaragoza.- Los miembros del Comité de Empresa de General Motors (GM) España presentarán la semana que viene sus primeras propuestas para asumir el recorte de la producción y de los costes estructurales planteado por el fabricante automovilístico en todas sus plantas europeas.
Los miembros del Comité de Empresa de General Motors (GM) España presentarán la semana que viene sus primeras propuestas para asumir el recorte de la producción y de los costes estructurales planteado por el fabricante automovilístico en todas sus plantas europeas.
La primera reunión, en la que solamente estarán los representantes sindicales, se celebrará el martes y posteriormente habrá otro encuentro entre el Comité y la dirección, cuya fecha está aún por fijar, ha explicado a Efe el presidente del Comité de Empresa de GM España, José Juan Arcéiz.
La multinacional ha urgido a todas sus plantas europeas a recortar, de manera conjunta, la producción en un 20 por ciento y los gastos estructurales en un 10 por ciento para hacer frente a la caída de la demanda y a la falta de liquidez, cifrada en 750 millones de dólares (600 millones de euros) para toda GM Europa.
GM Europa ha instado a sus filiales a estudiar este doble objetivo de manera local, puesto que existen diferencias regulatorias que impiden establecer un acuerdo marco par todas las fábricas.
Algunas plantas, como las alemanas, han optado por asumir el recorte de la producción mediante la reducción de la jornada laboral y los salarios de sus trabajadores.
En cambio, el Comité de GM España estudiará otras alternativas para la planta de Figueruelas (Zaragoza), como la supresión del turno de noche o la aplicación de otro expediente de regulación de empleo (ERE), al margen del que ya se puso en marcha a principios de este mes y que afectará a 600 puestos de trabajo durante un año.
Las primeras propuestas de los representantes sindicales serán presentadas la semana próxima y tendrán que ser negociadas con la dirección local y luego supervisadas por GM Europa, que se ha comprometido a no acometer despidos forzosos ni a cerrar ninguna planta.
Los sindicatos han expresado su voluntad de cooperar para sacar la situación adelante, aunque han pedido a la dirección que elabore un plan de viabilidad que garantice unos volúmenes de producción y la comercialización de nuevos modelos.
El lanzamiento de veinte modelos en Europa hasta 2012, incluidos los nuevos Opel Corsa y Meriva, que se fabricarán en Figueruelas, depende de que la multinacional pueda subsanar su falta de liquidez.
Por otro lado, el Comité de GM España se ha reunido hoy con la dirección de la planta zaragozana para precisar el mecanismo por el que se dará relevo a los primeros 400 trabajadores afectados por el ERE, que salieron de la planta el pasado 3 de noviembre y serán reemplazados por otra partida de empleados a principios de diciembre, en la que ya estarán los voluntarios que se han acogido al ajuste.
El ERE ha recibido 329 bajas voluntarias, con lo que el resto de los puestos de trabajo, hasta llegar a 600, se cubrirá con salidas forzosas, aunque de manera rotatoria entre toda la plantilla, que está compuesta por unas 7.500 personas.
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