Asunción.- La vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, dijo hoy en Asunción que los países latinoamericanos están mejor preparados para afrontar la crisis de los mercados financieros en Estados Unidos.
La vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox, dijo este miércoles en Asunción que los países latinoamericanos están mejor preparados para afrontar la crisis de los mercados financieros.
Cox, quien completó hoy su tercera jornada de visita oficial a Paraguay, consideró además que los países de la región también se encuentran en mejores condiciones para soportar la "desaceleración del crecimiento económico no solo en dicho país (EE.UU.) sino en Japón, Europa y los mercados emergentes".
"El impacto de la crisis financiera se puede sentir en una caída de la demanda y una subsiguiente caída en los precios de los 'commodities', factor de importancia en el crecimiento de los últimos años", indicó la funcionaria del BM, durante su alocución en la cena en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga.
Según Cox, ese crecimiento de los últimos años, "junto al gasto público dirigido hacia los sectores más humildes, ejemplificado en los programas de transferencias en efectivo condicionadas, ha contribuido a la disminución de las tasas de pobreza".
Detalló que "la desigualdad promedio también ha disminuido algo en la región, revirtiendo el estancamiento de la última década", aunque, no obstante, comentó que "los avances son lentos y en todo caso resultan de las caídas en países grandes como Brasil y México".
"El 10 por ciento más rico de la población latinoamericana obtiene alrededor del 41 por ciento del ingreso total de la región, mientras que el 10 por ciento más pobre se queda con solo el 1 por ciento", reseñó Cox, quien opinó que esa situación "tiene que cambiar".
Según la vicepresidente del BM, uno de los desafíos que enfrenta Latinoamérica "es mantener el crecimiento y continuar reduciendo la pobreza y la desigualdad en un entorno mundial y regional de mayor incertidumbre".
"En el caso de los países con nexos indirectos con EE.UU., y debido al menor crecimiento de Asia y Europa, el impacto tardará algo más en llegar. En Latinoamérica en general, se espera que las tasas de crecimiento disminuyan hasta alrededor del 4 por ciento en el mediano plazo", consideró.
Sostuvo también que, "paralelamente, el alza mundial del precio de los alimentos, los combustibles y otros productos básicos también tienen efectos diferentes en la región y aún dentro de un mismo país".
"En términos generales, el alza en el precio de los productos básicos del agro ha implicado ganancias considerables en los términos de intercambio para varios países de América del Sur", dijo.
Cox mencionó además que "a largo plazo, la región deberá abordar varios desafíos estructurales vinculados entre si y que, a su juicio, son esenciales para mejorar su competitividad como el incremento de la productividad y el mejoramiento del "desempeño de las instituciones y la gobernabilidad".
Además, Cox vaticinó que "la región deberá enfrentar los riesgos emanados de los impactos del cambio climático".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.