Washington.- La crisis desatada por el encarecimiento de los alimentos presenta desafíos, pero también oportunidades para Latinoamérica, dijo hoy Marcelo Giugale, director de reducción de pobreza para la región del Banco Mundial (BM).
Marcelo Giugale, director de reducción de pobreza para la región del Banco Mundial (BM), explicó que en los últimos 10 años la institución ha comprobado que se puede reducir la pobreza en un punto porcentual por año.
La primera de esas oportunidades es que obligará a concentrarse en los programas de protección social, para llegar a los más pobres con sistemas de transferencias rápidas, indicó en rueda de prensa.
Además, permitirá eliminar subsidios agrícolas distorsionadores que ya no son necesarios, señaló Giugale, quien consideró que, dada la mayor renta agrícola, "parece el momento de aumentar el valor agregado e introducir tecnologías nuevas", una vía por la que ya han optado con éxito países como Uruguay.
Destacó, por otro lado, la "necesidad imperante" en la región de reducir el coste logístico de lo que se produce.
Recordó que por cada dólar medio exportado, existe un coste logístico promedio de 30 centavos, una cifra muy superior a los nueve centavos de media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"O sea que nos estamos autoimponiendo una tarifa en la exportación", apuntó el experto.
En el capítulo de desafíos, mencionó que el encarecimiento de los precios, que se han multiplicado por dos en los últimos 36 meses, será especialmente duro para los países no productores agrícolas de Centroamérica y el Caribe.
Explicó que en los últimos 10 años el BM ha comprobado que se puede reducir la pobreza en un punto porcentual por año.
Sin embargo, si la situación actual "continúa y el aumento es permanente y no hay mecanismos de sustitución", se producirá un incremento de la pobreza en los países de ingresos bajos de entre tres y cuatro puntos porcentuales en los próximos dos o tres años, advirtió.
En las naciones de ingresos medios, en las que se encuentran Brasil y Argentina, que además son productores agrícolas, lo que podría ocurrir es que los pobres se vuelvan más pobres, alertó Giugale.
Precisó que el impacto será distinto en las zonas rurales y urbanas y dependerá de si se aprovechan o no las oportunidades de producción doméstica que no se habían utilizado hasta ahora, de si existen buenos sistemas de asistencia social y de si los Gobiernos saben cómo llegar a los sectores más pobres.
Giugale también advirtió de los riesgos inflacionarios y se refirió a la situación actual como "una tormenta perfecta", en la que se han conjugado factores como los incentivos y la protección de la producción de biocombustibles, que ha desviado grandes cantidades de maíz a generar combustibles de origen vegetal.
A eso se suma el mal tiempo en países productores como Australia y los cambios en la dieta en naciones emergentes como China.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.