Ayer saltaba a la luz la estafa de Enric Duran, un joven antisistema de 31 años que le ha robado 492.000 euros a 38 entidades financieras. Para conseguir el botín se inventó una empresa y una nómina ficticia y pidió una serie de créditos que le fueron concedidos y que no tiene intención de devolver. Si incluimos los intereses de demora, como él bien dice, "la cifra actual de la deuda es de más de 500.000 euros". Según Duran, lo ha hecho para "fortalecer a los movimientos sociales ensayando alternativas a la crisis". ¿Qué van hacer los bancos al respecto? ¿Está Duran ya en busca y captura?
El estafador, en la playa.
Pues aunque parezca raro por ahora sobre Enric Duran no pesa ninguna acusación penal. Los bancos y cajas afectadas (BBVA, Banco Santander y Caja Madrid, entre otros) guardan silencio absoluto. Las razones las tienen muy claras. No quieren engordar más el caso y darle más publicidad a lo que consideran que es un acto delictivo de un 'chorizo'. Además, se quejan de que la prensa lo haya presentado como "una especie de héroe nacional" cuando lo único que ha hecho es robar.
En estos casos la actitud de los bancos suele ser la de dar la menor importancia posible al sujeto que roba y al acto que ha cometido. Entre otras cosas porque darle 'bombo' puede animar a más gente a delinquir y poner en entredicho algunos de los procedimientos de seguridad de las entidades.
Aunque se trata de un hecho anecdótico, el delito del que ya se conoce como 'el estafador antisistema' pone de manifiesto los importantes fallos de la seguridad de los bancos.
En general, bancos y cajas coinciden en que es muy difícil parar a una persona que tiene una voluntad premeditada de delinquir y que persigue también una notoriedad y protagonismo en los medios.
Desde F & J Martín Abogados aseguran que mientras no haya una denuncia por parte de las entidades afectadas no será posible pedirle responsabilidades penales a Enric Duran, debido a que se trata de un fraude contra entidades privadas, en ningún caso, un delito público.
Según las encuestas, la banca es junto al periodismo y la política, una de las profesiones más odiadas por la sociedad. Así que ha sido fácil para Enric Duran generar una ola de simpatía entre algunos ciudadanos que se han sonreído al enterarse de la noticia del fraude.
El caso recuerda al de Jérôme Kerviel, el broker francés de Société Générale, acusado del mayor fraude de la historia y que actualmente está en la calle tras haber pasado un mes y 10 días en prisión. Después de ser acusado de hacer perder a Société Générale, el tercer banco de Francia, unos 4.900 millones de euros, tras arriesgar 50.000 millones en inversiones, le salió un ejército de admiradores, merchandising y hasta un pub en Singapur -el broker solía tomarse allí unas pintas en sus viajes de trabajo- con una placa conmemorativa en su honor. Cuentan que es fácil ver a la gente brindando a la salud de Jérôme Kerviel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
este ha dado el dinero para mejores causas, algo que jamas se les pasaría por la cabeza a los otros, lo dicho un monumento +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.