Miami (EE.UU.).- Franklin Durán sabe aguantar con frialdad y sin desprender ninguna emoción las largas sesiones del juicio del "caso del maletín", que se reanuda hoy, y en el que está acusado de conspirar y actuar como agente del Gobierno venezolano en EE.UU.
Dibujo de la corte federal de Miami que muestra de izquierda a derecha, a los venezolanos Moises Maionica, Franklin Duran, Carlos Kauffmann y al uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello.
El empresario volvió hoy a someterse a los extensos interrogatorios con una calma que no ha perdido desde que hace una semana comenzase el juicio en un tribunal federal de Miami.
Durán acude siempre al tribunal como si de una reunión de negocios se tratase: con traje oscuro y zapatos de cuero relucientes, mientras camina erguido, con la cabeza alta, mirando de frente a los periodistas y en ocasiones con un esbozo de sonrisa.
Su palidez, las ojeras y el rostro sin afeitar son los únicos indicios de que a pesar de "estar aguantando como un hombre", puede estar preocupado por la posibilidad de que un jurado falle en su contra y le encierren unos diez años en una prisión de Estados Unidos.
Durán afronta los cargos por la supuesta presión que ejerció sobre su compatriota Guido Alejandro Antonini Wilson para que guardara silencio en torno al origen y destino de un maletín con 800.000 dólares que le decomisaron en Argentina en 2007.
El dinero presuntamente estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y procedía de las arcas de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), según las pruebas de la Fiscalía Federal de Estados Unidos.
El venezolano tiene experiencia en mantenerse imperturbable en situaciones similares, según se desprende de una conversación que sostuvo con Antonini y que éste grabó para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
En la conversación dijo que estaba seguro de que los funcionarios venezolanos le respaldarían en ayudar a Antonini para que resolviera el tema legal en Argentina por no haber declarado los 800.000 dólares.
Cuando Antonini preguntó en qué se basaba para estar tan seguro, Durán dio a entender que si le fallaban, él podía hablar sobre un antiguo caso relacionado con armas.
"¿Para qué ellos van a meterse en un peo (lío) con alguien que una vez reventó un peo por unas armas y aguantó como un varón? Reventó un peo por unas armas que yo no tenía la culpa. Ellos me cumplieron. Ellos cerraron los casos", comentó Durán.
Los negocios de Durán con el Estado venezolano no sólo le permitieron ganar dinero, sino tener contactos al más alto nivel.
Durán, proveniente de una familia de origen humilde de Caracas, cursó estudios superiores en el Instituto Tecnológico de la Región Capital, donde obtuvo el título Técnico Superior en Mecánico, mención Tecnología.
Es propietario junto con Carlos Kauffmann, otro venezolano acusado en el caso, de la petroquímica Venoco, además de tener negocios relacionados con la venta de equipos de seguridad.
De acuerdo a las transcripciones de las grabaciones del FBI, el empresario amasó parte de su fortuna, calculada en unos 100 millones de dólares, especulando con bonos de deuda pública de Venezuela.
El hombre de negocios le contó a Antonini el 23 de agosto de 2007 en un restaurante de Fort Lauderdale (Florida) que adquirió papeles al 43 por ciento de su valor, a 700 bolívares el dólar, con Kauffmann.
"Los vendimos, esos papeles, ¿sabes a cuánto? A 3.300 bolívares el dólar, a 110 por ciento de su valor porque estaba Tobías Nóbrega de ministro de Finanzas", le confesó Durán a Antonini.
Durán y Kauffmann están supuestamente involucrados en 13 casos de corrupción en Venezuela por el pago de sobornos a funcionarios de alto rango y a militares para obtener contratos de diversos negocios, según la Fiscalía Federal de EE.UU.
En el tribunal de Miami, el abogado venezolano Moisés Maiónica, otro de los acusados en el caso, declaró en el juicio que Durán incluso había sido proveedor de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela (Disip).
Durán, en las conversaciones grabadas, hace gala de sus contactos con funcionarios de alto rango de Venezuela como Tarek El Aissami, actual ministro del Interior, a quien llamó por teléfono en una de las reuniones para que tranquilizara a Antonini.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.