Pola de Lena.- El director de Obras de la variante ferroviaria de Pajares, Carlos Díaz, ha informado hoy de que el 84 por ciento de los casi 50 kilómetros de esta infraestructura se Pajares se desarrollará a través de túneles o viaductos.
Vista general de las obras de la variante de Pajares a la altura de la localidad leonesa de Pola de Gordón, que servirá para conectar por AVE Asturias y León.
Esto la convierte en "una actuación que elimina el efecto de barrera característico de las infraestructuras lineales de transporte terrestre", según ha destacado hoy Díaz durante una visita realizada a las obras y previa al acto previsto mañana al que acudirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En dicho acto está previsto concluir la perforación del túnel Este en la vertiente asturiana para unir la excavación con la ya realizada en la parte leonesa.
En este sentido, el director de Obras ha señalado hoy que la perforación del túnel Oeste está previsto que finalice la próxima primavera.
Según ha explicado Díaz, el túnel "está siendo excavado y le resta algo menos de 3,5 kilómetros" para conectar con la parte ya perforada de la vertiente leonesa.
No obstante, durante su intervención, ha querido dejar claro que se trata de una previsión, ya que "la excavación es dificultosa y puede haber alguna avería en alguna tuneladora que retrase la obra incluso semanas".
Sin embargo, y pese a que la perforación en uno de los túneles de este trazado ferroviario ya está concluida, aún "quedan por hacer las galerías transversales y todo lo que es la obra civil, para después realizar el montaje de las vías y los sistemas de seguridad".
La variante comprende el tramo de trazado ferroviario entre La Robla, en León, hasta la localidad asturiana de Pola de Lena, y, debido a la complejidad de la obra, ha quedado dividida en tres secciones: La Robla-túneles de Pajares, túneles de Pajares, y túneles de Pajares-Pola de Lena.
La primera de estas secciones tiene una longitud de 9,4 kilómetros y discurre por los municipios de Cuadros, la Robla y Pola de Gordón, en León.
Los Túneles de Pajares, de 24,6 kilómetros cada uno, están dividido en varios lotes.
Así, el lote 1 comprende la ejecución de dos tubos (Este y Oeste) de los túneles de Pajares entre Pola de Gordón y la pedanía de Folledo, y el lote 2 "Folledo-Viadangos", considerado el tramo central de la este sector, está constituido por dos túneles y una galería de acceso.
El lote 3 comprende la ejecución del tramo de túnel este entre Viadangos, en León, y Telledo, en Asturias.
Este lote incluye la construcción del emboquille en la vertiente asturiana, y se completará la ejecución con dos viaductos de 40 metros de longitud sobre el río Huerna.
El último lote, el 4, es el que está previsto finalizar su perforación en primavera.
Tiene una longitud de 10,4 kilómetros y del túnel Oeste están ya excavados 6.810 metros, y quedan 3.480 por perforar.
La última sección en la que se ha dividido la actuación es la de Túneles de Pajares-Pola de Lena, con una longitud de 15,3 kilómetros.
Ésta, a su vez, se divide en tres subtramos: hasta Sotiello, de Sotiello a Campomanes y el último a Pola de Lena.
La inversión realizada a día de hoy en esta obra, según la documentación facilitada por el Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), asciende a 1.772,3 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.