Washington.- El Pentágono recomendó al presidente de EE.UU., George W. Bush, que no retire más tropas estadounidenses de Irak en lo que queda de año, en un informe que le presentaron sobre la situación en ese país.
La reducción coincidiría con nuevos despliegues en Afganistán, según las fuentes oficiales recogidas por el diario.
El informe insta a Bush a que amplíe el periodo de suspensión de reducción de unidades que se inició en julio, cuando regresó la última de las cinco brigadas -cerca de 28.000 soldados- enviadas el año pasado a Irak como refuerzo ante el empeoramiento de la seguridad que se registraba entonces.
Fuentes citadas hoy por el Washington Post aclaran que el plan de las autoridades militares prevé que no se retiren más tropas de Irak hasta finales de enero o principios de febrero, lo que significa dejar esta decisión en manos del próximo presidente.
No obstante, el Pentágono señala que en estos momentos, unos 7.500 del total de los aproximadamente 146.000 soldados estadounidenses que permanecen en Irak podrían ser retirados, dependiendo de las condiciones sobre el terreno.
La reducción coincidiría con nuevos despliegues en Afganistán, según las fuentes oficiales recogidas por el diario.
EE.UU. ve necesario aumentar la presencia militar en Afganistán ante el empeoramiento de la seguridad allí.
Las fuentes describieron las recomendaciones entregadas a Bush como un compromiso entre aquellos que consideran que el progreso en la seguridad registrado en de Irak sigue siendo demasiado frágil para contemplar más reducciones de tropas, y aquellos que propusieron continuar con la retirada que comenzó en primavera.
El general David Petraeus, hasta ahora máximo responsable de las fuerzas en Irak y nuevo jefe del Mando Conjunto Central, adoptó una postura cautelosa en sus recomendaciones que presentó la semana pasada al secretario de Defensa, Robert Gates, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, dice el diario.
Petraeus se refiere en su informe a varias áreas de preocupación, como el aplazamiento de elecciones provinciales, inicialmente previstas para este mes, la disputa por el estatus de Kirkuk, en el norte de Irak, conflictos étnicos y sectarios y cuestiones sobre el futuro de las fuerzas de seguridad locales.
También influye en estas recomendaciones el hecho del relevo, el próximo 16 de septiembre, de Petraeus por el teniente general Raymond Odierno al frente del mando de las tropas en Irak.
De acuerdo con otro funcionario militar cercano al proceso, Petraeus y Odierno también tomaron en cuenta en sus recomendaciones el incremento de la violencia en Afganistán, al igual que la presión que pesa sobre las fuerzas estadounidenses desplegadas en los dos conflictos.
Gates y Mullen informaron el miércoles a Bush vía video conferencia sobre sus recomendaciones, que prevén que al menos una brigada de combate adicional -unos 3.500 soldados- sea enviada a Afganistán en lugar de su despliegue en Irak para sustituir a otras unidades allí.
Adicionalmente unos 4.000 solados serán retirados de unidades dispersas.
En Afganistán, un batallón de la Infantería de Marina, que deberá volver a finales de enero, será reemplazado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.