Santiago de Compostela.- El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, inauguró hoy en Compostela el curso en las escuelas infantiles públicas y destacó que en esta legislatura "aumentó un 65,4% el número de plazas infantiles", ya que pasaron de 6.595 hace cuatro años a 10.909 actualmente.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana (d), saluda a unos niños esta mañana en Santiago de Compostela, donde inauguró la apertura de curso en las Galescolas.
En este sentido, Quintana afirmó que la apuesta del Gobierno gallego por los servicios socioeducativos a la primera infancia supone "un compromiso en clave de país, de derechos y de inversión social".
Además, señaló la situación "precaria" en materia de plazas infantiles que sufría Galicia hace tres años, cuando el índice de cobertura era del 11,3%, mientras que la Unión Europea pretende que éste sea del 33% para 2010.
En la actualidad, la comunidad gallega cuenta con 210 escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años frente a 118 en 2005 y, además, Quintana informó de que "están en producción otras 27 escuelas.
Precisó que eso supondrá 1.500 nuevas plazas, lo que muestra "un claro compromiso con la educación de calidad y también con la igualdad" del Gobierno gallego, afirmó el vicepresidente.
Además, en 2009 se construirán otras 20 escuelas infantiles más, por lo que concluyó: "finalizaremos esta legislatura aproximándonos mucho al 33% de cobertura que recomienda la UE".
Las dotaciones presupuestarias de Vicepresidencia en educación infantil alcanzaron este año los 42,8 millones de euros, mientras que en 2005 se dedicaron 25,8 millones.
Respecto a la Red Galescola, en el curso que comienza este mes, 73 de estos centros estarán en funcionamiento, lo que supone 3.500 plazas, aunque a final de año prevé que haya 85 galescolas y 3.900 plazas.
Quintana se mostró "satisfecho" de que en el conjunto de las escuelas públicas de educación infantil de Galicia, la red de Galescolas "tenga cada vez más fuerza y esté cada vez más implantada".
Según el vicepresidente, las galescolas aportan "estabilidad" en las relaciones institucionales, un proyecto "homologado" en toda Galicia que se traduce en "calidad educativa" y, además, suponen "un bien social" para los gallegos.
El vicepresidente de la Xunta calificó la Red de Galescolas como "un proyecto de construcción" de la comunidad gallega, además de señalar que la iniciativa "está pensada para mejorar la calidad de vida de las familias", y es una "realidad dirigida al desarrollo económico y a la creación de empleo", ya que ofrece casi 600 plazas de trabajo.
Asimismo, las galescolas son "una realidad diseñada para vertebrar al territorio desde la igualdad de oportunidades" porque tienen presencia en 35 de las 53 comarcas gallegas y un impacto sobre casi un millón de habitantes.
Por su parte, la secretaria general de Igualdad, Carme Adán, afirmó que el Gobierno gallego había señalado al inicio de la legislatura focos de atención respecto a los centros educativos públicos que "hoy son realidad".
Entre ellos, destacó la creación de infraestructuras para niños, materiales en gallego, y las personas, en las que se incluyen tanto los niños como sus familias y los profesionales.
El centro inaugurado hoy en Compostela es la quinta escuela infantil con la que cuenta la capital gallega desde hoy y la primera de la Red Galescola.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.