A Coruña.- Con la promesa de crear 10.000 nuevas plazas de galescolas en la próxima legislatura y 2.000 nuevos puestos de trabajo en este área, Anxo Quintana abrió hoy su primer acto de campaña en A Coruña, en el que aseguró que lo importante para el BNG en educación infantil es que este proyecto siga en marcha.
El portavoz nacional del BNG y candidato por esta formación a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, durante la presentación hoy en A Coruña de las medidas de su partido ante la crisis, en el primer día de campaña electoral.
"El departamento en el que estén no importa", subrayó Quintana, en referencia a la propuesta del PSOE de incluir la etapa 0-3 años en la Consellería de Educación. La clave, destacó, es que continúe este plan "de calidad" para educación infantil y se preguntó: "¿Quién dice que el BNG no va a tener el departamento de Educación?" en el próximo Gobierno.
El cabeza de lista por A Coruña aseguró que las galescolas son "un proyecto de calidad, independientemente de que las familias hablen gallego o castellano; eso es lo de menos", insistió.
Lo importante ahora, según él, es mantener este programa, que ha convertido un espacio en el que primaba el concepto "guardería" frente a la concepción actual de "un lugar donde se educa".
En las galescolas, incidió, hay padres y madres gallego y castellano hablantes y, "repito eso es lo de menos; Galicia es un único pueblo, con una legua propia a la que amamos todos, la hablemos mucho, poco o nada", añadió.
Quintana recordó "el esfuerzo" hecho por Vicepresidencia en estos cuatro años en los que Galicia pasó de tener 118 escuelas infantiles a 215, lo que ha permitido, explicó, llegar a una cobertura del 18% y a poner en marcha una media de 25 escuelas infantiles por año.
Por eso criticó la postura del PP al que acusó de "querer, como primera medida, destruir todo un proyecto educativo, cuando la acción de un Gobierno debe ser construir no destruir", señaló.
De lo que se trata, incidió, es de conseguir una conciliación a la vez que se fomenta la calidad, porque aquí "el único problema que ha tenido Galicia en este ámbito es no haber tenido esta oportunidad hace 16 años, de haberla tenido muchos conflictos lingüísticos no habrían tenido cabida", aseveró.
Como positivo apuntó también que el sistema del Consorcio de Bienestar ha permitido evitar la situación por la que pasaban anualmente muchos alcaldes, "obligados a mendigar la financiación para que la escuela de su ayuntamiento continuase".
De esta forma, aseguró, "hoy día los alcaldes adscritos al Consorcio ya no necesitan recurrir anualmente a la Xunta, porque su financiación está asegurada cada año, y esto es una garantía", concluyó Quintana.
Sólo al final de su intervención, y tras ser preguntado por uno de los asistentes, Quintana se refirió a las personas dependientes, aspecto en que el dijo que se ha avanzado mucho, aunque reconoció que "queda mucho, muchísimo, por hacer, pero se han puesto muchos servicios inexistentes anteriormente", recordó.
"La dependencia no la inventamos nosotros, ya existía antes, pero sólo se le puede reclamar a quien ha hecho algo por solucionarla y no a quien no hizo nada por mejorar esta situación; ahora somos la tercera comunidad en el grado de implantación", aseveró.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.