Madrid.- El obispo emérito de Sao Felix do Araguaia (Brasil), Pedro Casaldáliga, ha afirmado que la globalización urge a Europa, pero principalmente a España, a asumir la laicidad, abiertos al diálogo intercultural e interreligioso.
El filósofo José Antonio Marina durante su intervención en la ponencia "El fenómeno del laicismo" del XXVIII Congreso de Teología "Cristianismo y Laicidad que se celebra en Madrid.
El prelado, uno de los más firmes representantes de la Teología de la Liberación, hace esta afirmación en el mensaje que ha dirigido a los participantes en el XXVIII Congreso de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, inaugurado esta tarde en Madrid.
El Congreso, bajo el enunciado "Cristianismo y laicidad", fue presentado por el vicepresidente de la Asociación, Alfredo Tamayo, quien valoró el camino recorrido para la celebración de estos encuentros, a pesar de las dificultades vividas y de la oposición y críticas de una parte importante de la jerarquía católica.
El mensaje de Casaldáliga, que será leído durante el Congreso, alude a esta situación al afirmar que el encuentro "es estimulante y al mismo tiempo 'sospechoso' para quienes no les es posible aceptar en Teología, en Iglesia, en Sociedad, voces diferentes y libres".
"Vosotros y vosotras, dice Casaldáliga a los congresistas, seguís dentro de esa libertad de familia que Jesús nos conquistó. El Congreso es una afirmación, serena y persistente, de ese derecho a vivir de un modo adulto nuestra vocación humana y cristiana".
El tema, añade, "es de ferviente actualidad. Sobre todo en Europa y tal vez más aún en nuestra España de la nunca superada Cristiandad. La globalización urge a asumir la laicidad, abiertos al diálogo intercultural e interreligioso.
La separación real entre Religión y Estado, y la vivencia gratuita y sin privilegios de la propia religión de cada uno, escribe Pedro Casaldáliga, "es una plataforma bienhechora para la Iglesia y para todas las religiones, y para una vivencia humanitaria plena".
Para el obispo emérito del Mato Grosso, "la paz tan maltratada, muchas veces por motivos religiosos, sólo la conquistaremos desabsolutizando lo que es relativo y absolutizando lo que es absoluto".
"Debemos vivir y ayudar a vivir, concluye su mensaje, la común Humanidad que es nuestra primera y mayor identidad. Las religiones, y concretamente la Iglesia de Jesús, deben aportar sobre todo humanismo, humanizando cada vez más la propia Humanidad".
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