Madrid.- Madrid, 4 sep (Efe).- El catedrático de Filosofía de la UNED, José Antonio Marina, afirmó esta tarde que el laicismo, que es una creación cristiana, debe ser defendido por los teólogos cristianos, y negó que la laicidad signifique irreligiosidad, sino que es una manera de organizar las libertades.
El filósofo José Antonio Marina durante su intervención en la ponencia "El fenómeno del laicismo" del XXVIII Congreso de Teología "Cristianismo y Laicidad que se celebra en Madrid.
Marina abrió esta tarde el XXVIII Congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, con una ponencia en la que disertó sobre "el fenómeno del laicismo" desde el significado político y ético de la laicidad.
Para el filósofo, en España, a partir de las polémicas acerca de la clase de religión y, sobre todo, de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, "vuelven a oírse tambores de guerra", y de nuevo se habla de laicidad, no confesionalidad, persecución, necesidad de defender la religión, y rechazo a considerar la religión como un asunto privado.
Esta situación, explicó, recomienda volver a tratar este tema, en el que se mezclan asuntos de niveles y procedencias muy variados, "para librarse de opiniones precipitadas, y sentencias dogmáticas".
Tras afirmar que el laicismo, por ser "una creación cristiana, debe ser defendido por los teólogos cristianos", dijo que "laicidad no es, por supuesto, irreligiosidad", sino que es una manera "-a mi juicio la adecuada- de concebir y organizar las libertades, en especial las libertades de opinión, conciencia y creencia".
"Se trata pues de un modo de interpretar las relaciones entre poder político y poder religioso, entre verdades privadas y verdades universales, y entre esfera pública y esfera privada".
Según José Antonio Marina, el laicismo puede estudiarse de dos maneras, "atendiendo al tema del poder y su origen, o atendiendo al tema de la verdad y su origen. En el primer caso, afirmó, prefiero hablar de 'secularización' y en el segundo de 'laicismo'".
Al hablar de laicidad, explicó, "lo que se está afirmando desde el punto de vista filosófico y político es que la esencia del lazo social no tiene por qué ser religioso. Más aún: que no puede ser religioso. Es anterior a la religión".
"La laicidad es la condición a priori de la libertad de pensamiento, de creencia y de opinión. Se sitúa, señaló, en un espacio previo a estas opciones. Va a brindar, precisamente, la posibilidad de que, en un segundo nivel, los ciudadanos puedan ejercitar su libertad de creencias. No es, pues, una limitación, sino un espacio de posibilidad".
Marina reconoció, "que una democracia debe proteger las diferencias, pero eso debe y puede hacerlo a partir de una zona previa y común que es la racionalidad compartida. Lo universal es previo y fundamento de lo diferente. No hay un derecho a la diferencia, sino un derecho a no ser discriminado por una diferencia éticamente aceptable".
Sin embargo, agregó, "esta nueva idea del lazo social es más un desiderátum que una realidad. Los seres humanos no se comportan racionalmente, o al menos, no se comportan de acuerdo con esa racionalidad compartida y justa. La laicidad no es un estado en que uno se encuentre de repente, sólo con prescindir de ataduras religiosas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.