Bangkok.- La Comisión Electoral de Tailandia recomendó hoy al Tribunal Constitucional la disolución del partido encabezado por el primer ministro Samak Sundaravej, horas después de que éste declarara el estado de excepción.
Manifestantes en favor del gobierno gritan consignas, durante un choque en el que cientos de participantes de ambos grupos se encontraron de manera violenta afuera de la Casa de Gobierno en Bangkok.
La recomendación fue hecha por la Comisión Electoral al considerar que el gubernamental Partido del Poder del Pueblo (PPP), estuvo implicado en la compra de votos durante las elecciones legislativas celebradas el pasado diciembre.
El secretario general de la comisión, Sutthipol Thaweechaikarn, señaló que la recomendación fue adoptada con el voto unánime de todos sus miembros tras examinar el informe sobre las actividades ilícitas llevadas a cabo por Yongyuth Tiyapairat, ex destacado miembro de la ejecutiva del PPP.
Tiyapairat, ex segundo jefe del PPP, fue descalificado por la comisión el pasado julio.
La Constitución actual promovida por el gobierno que instalaron los militares tras el golpe de Estado de septiembre de 2006, establece la disolución de los partidos cuyos candidatos sean declarados culpables de prácticas ilícitas durante los comicios, incluida la compra de votos, habitual durante décadas.
Sundaravej declaró hoy el estado de excepción después de que al menos una persona muriera y otras 40 resultaran heridas en enfrentamientos entre políticos contrarios.
El anuncio fue emitido por todos los canales de la televisión, y en el que se precisa, que el jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, está al cargo de aplicar el decreto de estado de excepción firmado por el primer ministro a primeras horas de la mañana.
El estado de excepción permite al Ejército emplear el uso de la fuerza, le da poder para censurar la información de los medios de comunicación, y prohíbe las reuniones públicas de más de cinco personas.
"El decreto da al general Anupong Paochinda potestad para que los soldados entren en cualquier sitio y puedan desalojar a las personas de cualquier lugar", indicó el anuncio oficial en aparente referencia a los miles de manifestantes de la antigubernamental Alianza del Pueblo para la Democracia que desde hace una semana ocupan la sede del Gobierno en Bangkok.
La medida fue adoptada después de que unos 400 soldados fueran enviados a reforzar a los agentes de Policía que intentaron poner fin a una batalla campal entre partidarios de la antigubernamental Alianza del Pueblo para la Democracia y seguidores del Gobierno.
El jefe de Emergencias de Bangkok, Petchpong Kamjornkijakarn, dijo al canal de la televisión TPBS, que una persona murió y otras 34 resultaron heridas, dos de ellas por disparos.
Durante los enfrentamientos librados cerca del palacio del Gobierno, que desde hace una semana controlan los partidarios de la Alianza, algunos manifestantes arrojaron cócteles "molotov.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.