Managua.- El juez de Managua David Rojas, que condenó y declaró "reo valetudinario" al sacerdote y poeta trapense Ernesto Cardenal, decidió hoy separarse del caso para evitar que se siga "dañando" la imagen del Poder Judicial nicaragüense.
El poeta Nicaragüense Ernesto Cardenal fue ministro de Cultura en el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y propuesto en 2005 y 2007 como candidato para el premio Nobel de Literatura.
"He decidido abstenerme de conocer" el caso del poeta Cardenal, dijo el juez a periodistas.
Rojas declaró "reo valetudinario" a Cardenal el viernes pasado por negarse a pagar una multa de 20.000 córdobas (1.025 dólares) que le impuso por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien enfrenta al parecer una antigua disputa de tierras.
El mismo juez condenó a Cardenal por el delito de injurias el pasado 22 de agosto, sentencia que el poeta no acató por "injusta e ilegal" y por considerarla una "venganza" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, según dijo.
Se considera presos valetudinarios a los ciudadanos mayores de 70 años con condiciones crónicas de salud que les impiden ser encarcelados y deben cumplir la pena en sus casas, con restricciones dictadas a discreción del juez, que pueden incluir impedimentos migratorios.
El juez insistió: "Me abstengo, en término personal, (de conocer el caso), porque a nivel internacional ya no es el juez David Rojas, ahora andan diciendo que es el Poder Judicial, en general", el que condenó a Cardenal.
Rojas reafirmó que declaró valetudinario al conocido poeta, pero aclaró que no le aplicó "ninguna medida" cautelar.
Agregó que "por su condición de edad (83 años), se le declaró valetudinario, para evitar cualquier pretexto", pero no dictó ni retención migratoria, ni casa por cárcel u otra sanción.
"Él (Cardenal) puede salir a la hora que quiera (de Nicaragua). No se le ha aplicado ninguna medida", aseguró.
Ernesto Cardenal ha comprometido conferencias con varias universidades de Estados Unidos, donde tiene previsto viajar esta semana.
Rojas dijo que un juez suplente, entre los que mencionó a Marcos Suárez o Ronaldo Morán, se encargarán de llevar el caso del poeta y aplicar las medidas cautelares por desacato.
Consultado por su pasado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Rojas reafirmó que fue miembro de la extinta seguridad del Estado sandinista en los años 1980 y "cachorro del servicio militar, con mucho orgullo".
También reconoció que lanzó bombas molotov contra la guardia del dictador Anastasio Somoza, participó en la Gran Jornada de Alfabetización en 1980 impulsada por el primer Gobierno sandinista y fue funcionario del Ministro del Interior que dirigía el "comandante" Tomás Borge.
Por otro lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), no gubernamental, presentó hoy un recurso de "habeas corpus" a favor del poeta trapense.
La petición de "habeas corpus" a favor de Cardenal responde "a que se han realizado y realizan acciones que ponen en inminente peligro su libertad, seguridad personal e integridad física; amenazas que dan lugar al recurso de exhibición personal", reza el escrito del Cenidh.
El mismo organismo anunció su intención de enviar a Washington una delegación, encabezada por su presidenta, Vilma Núñez, para denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.