Washington.- El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la "fragilidad" de las instituciones democráticas en el país, que consideran "directamente manipuladas" por el presidente del Gobierno, Daniel Ortega, y sus partidarios.
Imagen de archivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticado por ante la CIDH por el "manejo directo y arbitrario" de la policía nacional. EFE/Archivo
El Cenidh presentó este reclamo durante la celebración del 134 periodo de sesiones de la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
Según los peticionarios de la audiencia, Norwin Solano y Bayardo Isabá, el rasgo más alarmante de la situación política nicaragüense es el "manejo directo y arbitrario" de la policía nacional por parte de Ortega.
"La policía se ha convertido en una institución de represión de los adversarios de Ortega, ya que tolera las acciones violentas de las fuerzas de choque gubernamentales y garantiza la impunidad de los simpatizantes del presidente", afirmó Isabá.
La raíz de este problema, señaló, está en el "patrón bicéfalo" que instauró el actual gobernante, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de acuerdo con el ex presidente Arnaldo Alemán (1997-2002), del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Ambos políticos mantienen desde 1999 acuerdos que han permitido a ambas fuerzas, con mayoría en la Asamblea Nacional, reformar la Constitución y elegir por partes iguales a funcionarios en el Estado.
Según el Cenidh, ese acuerdo entre los dos partidos mayoritarios está difuminando los límites entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
"El ejemplo más claro es que, el año pasado, el presidente emitió cuatro decretos ejecutivos a través de los cuales se atribuyó funciones estrictamente legislativas", indicó Isabá.
Los peticionarios consideraron que la situación ha llegado a niveles de inconstitucionalidad que no se registraron ni siquiera durante las dictaduras de la familia Somoza, en el siglo pasado.
"Hasta ahora, todos los presidentes habían dirigido la policía nacional a través del Ministerio de Gobernación. Ortega es el primero que la maneja de manera directa", afirmó por su parte Solano.
Este control directo permite, continuó, la represión de "cualquier intento de mostrar el descontento social", incluso a través del sistema penal, con lo que criminaliza la acción política ciudadana.
"También afecta a la voluntad electoral, ya que las elecciones municipales de noviembre 2008 fueron las menos democráticas de la historia, con irregularidades, violencia y chantaje", añadió.
Iván Lara, consejero de la misión permanente de Nicaragua ante la OEA, rechazó las acusaciones de que exista una "policía de represión" en el país.
"El presidente de la República es quien nombra al Jefe de la Policía Nacional y, por tanto, está legitimado por la Constitución para darle órdenes directas", argumentó.
Según Lara, las acciones del Gobierno siempre se amparan en la Carta Magna, y los requisitos que ésta establece son la única base para nombrar a los magistrados y altos cargos del poder judicial, independientemente de su ideología.
Los peticionarios, que advirtieron que la situación en Nicaragua es "cercana a la eclosión social", solicitaron a la CIDH que realice una visita de trabajo al país.
Ante esta petición, el comisionado Felipe González señaló la necesidad de una invitación formal por parte del Estado, cuyos representantes en la audiencia se comprometieron a "valorar la posibilidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.