Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, matriculaciones

El mercado automovilístico cayó el 39% en Asturias durante el mes de agosto

Archivado en:
economía, empresa, motor, asturias
EFE
Actualizado 01-09-2008 17:43 CET

Madrid.-  Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 39% en Asturias el pasado mes de agosto, hasta situarse en 1.427 vehículos vendidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

(EFE)

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 39% en Asturias el pasado mes de agosto, hasta situarse en 1.427 vehículos vendidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

Este caída es inferior al descenso del 41,3% registrado en el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 58.522 vehículos matriculados.

Agosto, tradicionalmente el mes de menor volumen de matriculaciones, ha registrado en esta ocasión el peor dato del año, con la caída porcentual más importante y la segunda más intensa de la historia, tras la de enero del año 1993.

Este comportamiento negativo de las ventas de vehículos en Asturias se debió, especialmente, al descenso de las ventas de todoterrenos, que registraron un retroceso de un 51,4%, situándose en 98 unidades vendidas.

Por su parte, las ventas de turismos cayeron un 37,8%, contabilizando un total de 1.329 vehículos matriculados en el mes de agosto.

Por canales, destaca el retroceso registrado en las ventas a particulares y a empresas, con un descenso del 21% y del 15%, respectivamente, en lo que va de año.

Por el contrario, las ventas a flotas de alquiler experimentaron un crecimiento de casi el 6% en lo que llevamos de ejercicio.

El segmento de vehículos industriales registró una caída en Asturias el pasado mes de agosto con una cifra total de 208 matriculaciones, lo que representa una bajada del 45,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kg. cayeron un 49% hasta situarse en 160 unidades matriculadas. Las ventas de vehículos pesados cayeron un 31,4%, hasta los 48 vehículos vendidos.

Esta caída del ramo industrial (-45%) en Asturias es inferior a la media del mercado español en el que las matriculaciones de vehículos industriales sufrieron una caída del 52,6%, hasta situarse en 9.859 unidades vendidas.

Por ramos, los vehículos ligeros hasta 3.500 Kg. experimentaron un desplome del 53,6%, hasta las 8.114 unidades vendidas. Los vehículos pesados, por su parte, registraron una caída del 47,6% con 1.745 unidades matriculadas en el citado mes.

En el conjunto de los ocho meses, las 882.397 matriculaciones sumadas en toda España implican una reducción del 21,1% en relación a las 1.119.050 (236.653 unidades menos) de los mismos ocho meses del año pasado, una evolución algo por encima de las previsiones del sector para el conjunto del año.

Las diferencias entre los acumulados de 2007 y 2008 se muestran en que en el mes de agosto de este año no se han alcanzado todavía la cifra del millón de unidades y, dada la coyuntura del mercado, rebasar esta barrera no será posible hasta el cierre del mes de octubre, cuando el año pasado, dicha cifra se rebasó en julio.

De la crisis de confianza en los consumidores, en uno de los artículos que representa uno de sus principales termómetros, da una idea el hecho de que las compras de particulares en agosto (tres de cada cuatro unidades) se han reducido un 41,2% y en el conjunto del año descienden el 24,1%.

El cierre de la temporada turística también se ha dejado sentir y en agosto las compras por parte de las empresas de alquiler de coches decrecieron un 43,7%, aunque en el conjunto del año esta reducción se modera en un 5,7%.

Por segmentos, los turismos matricularon en agosto 53.666 unidades, cifra un 39,9% inferior a las 89.272 contabilizadas en el mismo mes de 2007, mientras que en los ocho meses, este tipo de vehículos desciende un 19,9%, al pasar de 1.019.950 unidades a 817.270.

En los todoterrenos, la crisis de mercado es todavía más profunda, pues en agosto arrojan una caída del 53,2% con sólo 4.864 matriculaciones (10.391 en agosto de 2007), que llevan el acumulado de los ocho meses a 65.127 unidades, el 34,3% menos que las 99.100 de enero-agosto de 2007.

El director general de Anfac, Luis Valero, declaró a EFE que este resultado es un "destrozo" para el sector, en un mes, ya de por sí bajo en matriculaciones y que ha contado este año con el inconveniente añadido de dos días laborales menos.

El portavoz de los fabricantes aseguró que se espera al resultado de septiembre para proceder a una nueva modificación a la baja del cierre de mercado anual, cuya previsión es actualmente del 20%.

Valero recordó que esta posibilidad ya quedó abierta cuando en junio se anunció la previsión actual.

De procederse a una nueva modificación de previsión del ejercicio, sería la cuarta acometida este año, pues se partió de una caída del 2%, que se amplió al 9% en mayo y corregida, posteriormente, al ya citado 20% a finales de junio.

Por marcas, Citroen ha sido la líder de mercado en agosto con 5.216 matriculaciones, seguida de Ford y Renault, con 5.149 y 5.038 unidades, respectivamente.

En los ocho meses, el liderazgo corresponde a Ford, con 83.905 matriculaciones, por delante de Peugeot, con 81.536, y Citroen, con 80.309.

El modelo más vendido en agosto ha sido el Renault Megane, con 2.713 unidades, mientras que en lo que va de año, el liderazgo es para el Ford Focus con 45.195 matriculaciones.

Un dato que indica la percepción económica es la evolución del ciclo de carburante, pues el diesel, que hace unos meses se puso en precio de venta al público por encima de la gasolina, ha perdido desde principios del año siete puntos porcentuales de cuota y se sitúa ahora en el 67%, cuando en enero registraba el 74% de las ventas automovilísticas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]