Madrid.- El aumento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en un 18 por ciento en septiembre, tras 16 meses de caídas, ha sido el argumento esgrimido por las asociaciones automovilísticas para pedir al Gobierno que prorrogue las ayudas directas a la compra recogidas en el Plan 2000E.
Fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores dan por hecho que los requisitos de las 200.000 operaciones y el gasto de los fondos de los cien millones de euros, puestos como vigencia del Plan 2000E, están próximos (no más allá del mes de noviembre es la apuesta mayoritaria) a su culminación.
En esa urgencia se justifica el repunte de las matriculaciones de septiembre, pues el consumidor ha percibido que las ayudas están próximas a esa prescripción y adelantarán sus opciones de compra para poder llegar a beneficiarse de las mismas.
Un dato que refuerza esa opinión es que hasta ahora ya se han contabilizado más de 117.000 operaciones acogidas al Plan 2000E, lo que supone que se ha cubierto el 60% de las previstas.
La mejora del mercado desde la introducción del plan a mediados de mayo es el punto de apoyo argumental de las organizaciones sectoriales, que unen, como refuerzo de sus tesis, los efectos negativos en empleo y actividad que pueden traer una posible retirada definitiva de estas ayudas por la previsible caída de ventas.
El sector incide en que un mantenimiento de los incentivos ayudará a que el cierre del mercado anual mejore en ocho puntos porcentuales respecto a las previsiones iniciales de caída del 28%, lo que supondría elevar el volumen del entorno de los 800.000 turismos vendidos a algo más de 900.000.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló que el comportamiento del Plan 2000E ha mejorado los resultados del Plan Vive, pero de momento no se ha pronunciado sobre una prórroga o una iniciativa de parecida características como alternativa pese a los requerimientos del sector.
Otro hecho que apunta a la bondad de la iniciativa es que en septiembre las matriculaciones han crecido en todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Canarias, las únicas que no se han adherido a la fórmula de incentivos del Plan 2000E.
En el caso de Madrid, que copa un 25% del mercado automovilístico español, las ayudas del Gobierno de Esperanza Aguirre se han traducido en descuentos del 20% del impuesto de matriculación de todos los vehículos, y el resultado es que se ha dado una reducción del 7,9% en las matriculaciones mensuales de turismos en esta comunidad y que se eleva al 33,4% en términos anuales.
Por el contrario, Navarra, la pionera en el arbitraje de esas ayudas, aumentó las matriculaciones en septiembre un 53,1%, y en lo que va de año ofrece una evolución positiva de su mercado automovilístico del 7,3%, el único registro, por comunidades, en crecimiento en 2009.
En septiembre se matricularon en España 77.374 turismos y todoterrenos, frente a los 65.594 del mismo mes de 2008, mientras que en los nueves primeros meses del año las 677.182 matriculaciones son inferiores en un 28,6% a las 947.991 del mismo periodo del año pasado.
Renault ha sido la marca líder en septiembre y refuerza su posición en las matriculaciones anuales gracias al comportamiento de su modelo Megane que en el mes matriculó más de mil unidades por encima del segundo clasificado, Citroen.
Las ventas de los vehículos con emisiones de CO2 limitadas a los 149 g/km, que son los que se benefician del Plan 2000E, han crecido durante septiembre un 58,8%
Por segmentos, los más vinculados al Plan 2000E (micro, pequeño, medio bajo y monovolúmenes pequeños) ejercen el liderazgo con incrementos mensuales por encima en todos los casos del 24%, con el añadido de los todoterrenos medios, que suben en septiembre hasta un 32,2%.
En sentido opuesto, las grandes berlinas y las de lujo no remontan los efectos de la crisis.
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