Denver (EE.UU.).- Barack Obama tiene desde hoy 67 días para convencer a los votantes de la visión para EE.UU. que esbozó en el cierre de la Convención y distanciarse en las encuestas de su rival republicano John McCain, quien le pisa los talones.
El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Barack Obama, aseguró que los estadounidenses no pueden cumplir sus sueños de prosperidad debido a la "política fallida" del Gobierno republicano.
Los demócratas pusieron ayer punto y final a la Convención de Denver con un espectacular acto de campaña en un estadio multitudinario, donde Barack Obama tuvo la ocasión de dar lo que muchos analistas consideran el discurso más importante de su carrera.
En su discurso de aceptación de la candidatura demócrata, Obama recuperó algunos de los temas que lo lanzaron al estrellato en la Convención de 2004, cuando habló por primera vez de la necesidad de cambiar la forma de hacer política en Washington y de recuperar la "esperanza" en un país castigado por la crisis económica.
Después de cuatro días de ser los protagonistas absolutos de la actualidad política estadounidense, los demócratas confían ahora en que este empuje se refleje en las encuestas de voto, que en las últimas semanas han mostrado un virtual empate entre Obama y McCain.
Los primeros sondeos así parecen confirmarlo. La última prospección de Gallup, efectuada entre el lunes y el miércoles, antes del discurso que el candidato demócrata pronunció el jueves por la anoche, atribuye a Obama una intención de voto del 48%, frente al 42% de McCain. El margen de error es de dos puntos.
Otra encuesta publicada hoy por Rasmussen refleja que Obama cuenta hoy con el apoyo del 46% de los electores, frente al 43% de McCain.
Esta es la primera vez en dos semanas que Obama se distancia levemente de McCain, a lo que han contribuido las intervenciones de alto nivel que tuvieron en la convención la senadora Hillary Clinton, la esposa del candidato Michelle Obama y el senador Ted Kennedy.
En cualquier caso, el protagonismo demócrata ha durado poco. Hoy mismo, todos los focos de atención han girado hacia los republicanos, después de que McCain anunciara, para sorpresa de los observadores, que su candidato para la vicepresidencia sería una mujer, la joven gobernadora de Alaska, Sarah Palin.
Los republicanos inician, además, el lunes en Minesota su convención con una cobertura mediática absoluta, como la que han disfrutado esta semana los demócratas.
El partido de Barack Obama tiene ahora 67 días, casi diez semanas, antes de los comicios del 4 de noviembre, para convencer a los electores de que apuesten por el mensaje de cambio y de mejora económica para la clase media que dibujó anoche el candidato.
El diario New York Times señaló hoy en un editorial que la mejor prueba de la fortaleza de un candidato es su capacidad de moldear el partido a su imagen y semejanza, y contar con un argumento poderoso para defender en la campaña.
"Barack Obama deja Denver con progresos significativos en los dos frentes", apuntó.
Obama, según el diario, ha encontrado un nuevo tema para su campaña, que puede movilizar no solo a los demócratas, sino a un amplio rango de estadounidenses.
Anoche, ante 85.000 simpatizantes y 23 millones de televidentes, el candidato reconoció que el Gobierno de George W. Bush no es el culpable de todos los males que sufre Estados Unidos, pero sí es responsable de no haber actuado para solucionarlos.
Además, ligó a McCain con la política de Bush, con el argumento de que ha votado a favor de sus medidas en el 90 por ciento de los casos.
Obama apeló directamente a los problemas de la clase media, un colectivo al que necesita cortejar para ganar el 4 de noviembre, y prometió mejoras fiscales y educativas, además de la extensión de la cobertura sanitaria con carácter universal.
Anunció que en la próxima década invertirá 150.000 millones de dólares en energías alternativas para acabar con la dependencia del petróleo de Oriente Medio, y recordó, en materia de política exterior, que restaurará el prestigio y las alianzas de EE.UU.
El diario The Washington Post destacó, por su parte, que el mensaje que dio ayer Obama recuerda al que pronunció en 2004, con la diferencia de que la situación económica desde entonces ha empeorado significativamente en el país.
Y sin embargo, dijo el diario, "las recetas que ofreció Obama no van más allá de lo que prometió en el 2004 (el entonces candidato demócrata) John Kerry", como el recorte de impuestos para la clase media o la búsqueda de nuevas fuentes de energía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.