Madrid.- El Euribor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, podría cerrar el año por debajo del 5%, siempre que el precio del petróleo continúe en los niveles actuales y que el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés en el 4,25%, según los expertos consultados por Efe.
Tras cinco meses de subidas consecutivas, el Euribor rompió su racha negativa y bajó en agosto siete centésimas, hasta cerrar en el 5,323 por ciento, una "leve bajada" consecuencia de la disminución de las presiones inflacionistas -sobre todo la ejercida por el crudo- y que ha resucitado el optimismo de los analistas, que creen que a partir de ahora el indicador se irá relajando "poco a poco".
Así, los expertos prevén que el Euribor se sitúe a finales de diciembre entre el 4,75 y el 5 por ciento.
Según el analista de Atlas Capital Ignacio Cantos, el cambio de tendencia es "muy significativo en un momento en que la morosidad de las entidades financieras está creando mucha tensión en el mercado interbancario".
Los expertos coinciden en que si no remiten los reaparecidos temores a la crisis financiera, el Euribor podría verse afectado negativamente e incluso llegar a sobrepasar "muy ligeramente" el 5 por ciento pronosticado.
Asimismo, todos señalan al crudo como factor determinante en la evolución futura del indicador y José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, explica que "siempre que el precio del barril de Brent se mantenga por debajo de 120 dólares, el Euribor podrá mantener la tendencia bajista".
Un tercer punto clave para prever su evolución radica en las decisiones sobre los tipos de interés que el BCE pueda tomar en los próximos meses y que provocan en los expertos una clara división de opiniones.
De hecho, el Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se situarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas a uno y otro lado del Atlántico, más se incrementa este indicador.
Según Ignacio Cantos, si las presiones inflacionistas se moderan y las principales economías europeas se siguen "desinflando" en el tercer trimestre, el organismo que preside Jean Claude Trichet podría verse forzado a bajar los tipos de interés a finales de año.
En este mismo sentido se expresa José Carlos Díez, que señala que el BCE tendría, si se confirma una recesión en la Eurozona, que acudir al rescate con una rebaja de tipos.
Por el contrario, Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), considera "aventurado" hablar de una rebaja de tipos en 2008, aunque espera que esta medida se tome a principios de 2009, en tanto que Nuria Álvarez, de Renta 4, recuerda que "los últimos datos de precios de la Eurozona no se lo pondrán fácil al BCE".
Por su parte, el analista de Capital Markets Julián Benavente indica que "hay tantas razones para prever una rebaja de tipos como para esperar una subida", dada la inestabilidad económica y financiera actual.
Precisamente esta semana, un miembro del consejo del BCE, Axel Weber, consideró prematura la discusión sobre una posible bajada de tasas.
En cualquier caso, todos los expertos consideran suficiente que el BCE mantenga los tipos en su nivel actual para que la cotización del Euribor continúe debilitándose, amparada en las expectativas de una rebaja a lo largo de 2009.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.