Palma.- "Tristes pero útiles". Así se sienten los cientos de voluntarios de Spanair que ayudan estos días a los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo de Barajas y que se movilizaron en el momento en que se supo que "algo" estaba ocurriendo en el aeropuerto madrileño.
Según ha explicado a Efe la responsable del plan de emergencias de Spanair, Catalina Alorda, en cuanto se tuvo noticia de que había ocurrido un incidente en Barajas, que luego resultó ser un grave accidente con 153 fallecidos, las 564 personas inscritas como voluntarias en el plan se activaron inmediatamente.
Todos han recibido un curso preparatorio para casos de catástrofe, en el que se les enseña qué hacer para prestar primeros auxilios psicológicos, aunque, en la práctica, ellos también han tenido que ser atendidos por psicólogos dada la fuerte carga emocional que soportan estos días.
Alorda explica que en Madrid trabajan entre 130 y 150 de estos voluntarios ayudando a las familias, tanto en tareas psicológicas como logísticas.
Acompañar a los familiares a su llegada a Madrid y ayudarles en sus trasladados al pabellón de Ifema, a las misas y a los hoteles dispuestos por la compañía son algunas de sus funciones.
También organizan los viajes de vuelta a sus domicilios, sea por aire o por tierra -si ellos lo prefieren- e incluso se les facilita un chófer para que no tengan que conducir.
En Las Palmas hay, asimismo, una veintena de voluntarios, añade Alorda, que se encargan de recoger en el aeropuerto a las familias que vuelven a las islas.
Los voluntarios que atienden a los familiares, pertenecientes a todos los departamentos de la aerolínea, trabajan 24 horas, por lo que se tienen que relevar unos a otros para dar un descanso a los que llevan tiempo en esta labor.
Además, otras cien personas del centro de llamadas de Spanair, radicado en Palma, trabajan continuamente atendiendo las dudas y peticiones de los afectado, voluntarios que también requieren de asistencia moral.
Psicólogos contratados por la aerolínea se aseguran de que estén bien reuniéndose con ellos una vez al día, relata Alorda, quien añade que tres ya han vuelto a Palma después de llevar desde el primer día viviendo de cerca la tragedia ocurrida en Madrid.
En total, un grupo de 70 de estos profesionales de la psicología, que también atienden a las familias, trabajan en la capital, y un grupo más reducido en Las Palmas.
"Con esto no podemos conseguir que estén bien, pero sí atenderles en todo lo que podamos", relata Alorda visiblemente conmocionada por lo acaecido estos días.
Los afectados, según narra la responsable de emergencias, están haciendo llegar su agradecimiento a estos trabajadores de la aerolínea, por lo que ellos se sienten "valorados" y con la sensación de "estar haciendo un buen servicio humanitario".
Los trabajadores de Spanair se han volcado, dice Alorda, en el accidente, y muchos de ellos se han prestado para trabajar en los puestos que los voluntarios han dejado vacíos, incluso estando de vacaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.