Madrid.- Madrid, 20 ago.- Las organizaciones de consumidores creen que la amenaza de Ryanair de cancelar los vuelos adquiridos por agencias "on-line" es "la gota que colma el vaso" de las irregularidades de la compañía, y se preguntan por qué las administraciones competentes no han abierto ya un expediente sancionador contra ella.
Entienden que las amenazas de Ryanair, sumadas a sus prácticas publicitarias "engañosas", constituyen un motivo de sanción suficiente como para que el Instituto Nacional de Consumo, las autoridades autonómicas competentes y la Dirección General de Aviación Civil impongan una multa "ejemplarizante" a la empresa.
Hasta el momento, algunas administraciones han requerido a la compañía irlandesa que cumpla con su obligaciones contractuales y, al mismo tiempo, han instado a las comunidades a expedientarla en cuanto se produzcan las primeras cancelaciones de billetes.
El representante de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACU), Eugenio Ribón, ha recordado que se han producido ya varios incumplimientos por parte de la empresa con "clara intencionalidad", ante los que se espera la incoación de un expediente sancionador, y que ya han sido denunciados.
El primero de ellos es la vulneración de la Ley de Comercio Electrónico, ya que la web incumple todas las normativas nacionales y europeas y, en segundo lugar la situación de desinformación del usuario al intentar contactar con la compañía así como la tarifación adicional de su número telefónico.
Ribón ha denunciado la publicidad "engañosa" que utiliza, el que no se informe del precio completo de los vuelos y las condiciones "abusivas" que aplica a los clientes.
El portavoz de CEACU ha aclarado que el anuncio de la cancelación de vuelos no constituye un infracción administrativa hasta que no se hayan producido, lo que no significa que no haya habido un daño para los usuarios, que pueden exigir responsabilidades civiles.
Sin embargo, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha hecho hincapié en que las amenazas ya son motivo de sanción administrativa, al apuntar que cientos de personas pueden estar anulando los vuelos adquiridos a través de terceros por Internet y adquiriendo otros en Ryanair, ante el miedo de quedarse en tierra en este periodo vacacional.
El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, ha lamentado que la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y las administraciones autonómicas de Consumo no utilicen su capacidad sancionadora para evitar este tipo de fraudes.
La OCU considera que hay "materia suficiente" para que la Administración actúe, desde el momento en que ha habido perjuicios para los derechos de los consumidores, sin esperar a que se proceda a las cancelaciones.
El anuncio de Ryanair, según García, es "antijurídico e ilegal" porque no tiene capacidad para desistir del contrato de transporte y, sobretodo, anunciarlo posteriormente a que se haya suscrito.
La presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Francisca Sauquillo, ha recordado que los pasajeros no sólo tienen derecho a la devolución del importe de sus billetes, sino también a la indemnización de los daños y a la reparación de los daños de los que hayan sido víctimas.
Sauquillo ha indicado que han pedido a las administraciones de Consumo información sobre qué volumen de quejas se han producido, pero este dato aún no ha sido facilitado.
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