Madrid.- La decisión de Ryanair de cancelar desde el 25 de agosto las reservas contratadas a través de páginas web diferentes a la propia no se hace como "una operación comercial, sino para defender a los consumidores", dijo hoy el presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary.
El irlandés Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid.
O'Leary, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, indicó que esta medida no es "un capricho", sino que se hace porque no se puede consentir que se perjudique "a nuestros clientes" recargando los precios de los billetes "entre un 200 y un 300 por ciento".
A modo de ejemplo puso el precio ofertado en la página web por Aer Lingus para un vuelo de Dublín a Bilbao, en una fecha determinada, y el mismo en eDreams, con una diferencia de 279,10 euros entre uno y otro, ya que la primera lo presenta a 106,87 euros, y la segunda a 385,97 euros.
El anuncio en la página online de la agencia española eDreams de llevar a Ryanair a los tribunales no asusta a O'Leary, quien se muestra "encantado" de ir ante la justicia "en cualquier momento", porque "tenemos razón", ya que esas web están "violando nuestro copyright".
A juicio del presidente de Ryanair las páginas web que ofrecen la posibilidad de adquirir billetes de la compañía están actuando "como reventa", y además de incrementar los precios, lo que hacen es "mantener una pérdida de comunicación directa con el pasajero", y romper la garantía de la venta de billetes de bajo precio.
A partir del 25 de agosto se van anular todas las reservas que se hayan realizado a través de esas agencias online, "y eso no se va a modificar", enfatizó O'Leary.
El presidente de la aerolínea de bajo coste irlandesa repasó también la actualidad del sector e indicó que la fusión de Iberia y British Airways les va a favorecer, porque "va a suponer que tengan menores frecuencias de vuelo, mayores precios de los billetes y más tasas por los combustibles".
Tampoco cree que la unión de Vueling con Clicker sea "peligrosa" para Ryanair, ya que "la fusión de dos compañías con pérdidas va a llevar a que tengan más pérdidas en el futuro".
Para finales del 2008, Ryanair espera haber transportado 58 millones de pasajeros, a través de las 30 bases que tiene en Europa y de los 146 aeropuertos en los que opera.
En lo que respecta a España, Ryanair prevé alcanzar los 13 millones de euros a finales de año y abrir cuatro destinos nuevos para el 2009, con los que actualmente se está negociando.
Respecto a los aeropuertos de Palma de Mallorca y Valencia, van a permanecer cerrados hasta el 19 de diciembre, cuando se vuelva a abrir por parte de la compañía.
La decisión de dejar de volar en estos lugares se debe "a una razón de costes por el incremento del precio del combustible", dijo.
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