Gijón.- El Gobierno de Asturias ha quedado "satisfecho" con la regulación de la materia de Religión en el nuevo Bachillerato, que entrará en vigor en el próximo curso lectivo, según ha informado hoy el director general de Políticas Educativas, Luis Enrique García-Riestra.
El director general de Políticas Educativas, Luis Enrique García-Riestra, durante la conferencia de prensa en la que afirmó que el Gobierno de Asturias ha quedado "satisfecho" con la regulación de la materia de Religión en el nuevo Bachillerato.
La inclusión de Religión en el currículo como asignatura voluntaria pero dentro del horario lectivo se ha hecho "conforme a la Ley Orgánica de Educación y nos deja satisfechos", ha expresado García-Riestra en una rueda de prensa celebrada en la Feria de Muestras.
El nuevo Bachillerato da a los alumnos una mayor libertad para escoger materias aunque le exige mayor responsabilidad y aumenta la autonomía de los centros educativos, ha afirmado el representante del gobierno autonómico.
La Consejería va a redactar en los próximos días normas reguladoras del plan destinadas a potenciar la formación permanente del profesorado, las clases nocturnas y a distancia y la titulación por examen libre.
El Consejo de Gobierno ha aprobado a principios de agosto el decreto que fija el currículo y que finalmente incluye la asignatura de religión dentro del horario lectivo obligatorio con 35 horas en cada uno de los años que integran este periodo educativo.
El texto recibió unas 300 alegaciones durante su tramitación después de que el Gobierno regional anunciara inicialmente que la religión quedaría fuera del horario lectivo obligatorio, lo que llevó al Arzobispado de Oviedo a criticar esta medida por considerar que incumplía los acuerdos suscritos entre España y la Santa Sede.
La redacción final establece que los centros dispongan de las "medidas necesarias" para proporcionar la atención educativa al alumnado que no desee cursar esta materia y podrán establecer "formas organizativas diferentes".
No obstante, la asignatura de religión no computará en el expediente para el acceso a la Universidad ni tampoco se tendrán en cuenta a la hora de solicitar un plan de becas para el estudio.
El nuevo Bachillerato flexibiliza además las vías para lograr el título al permitir matricularse en asignaturas del segundo curso aun con cuatro suspensos del primero, así como abrir la posibilidad de cambiar de modalidad y poder estar matriculado en dos centros.
Además de poder cambiar de modalidad (Artes, Ciencias y Tecnologías y Humanidades y Ciencias Sociales) sin empezar de nuevo y combinar la educación en dos centros diferentes, se modifican las normas a la hora de pasar de curso con asignaturas suspendidas.
En el plan vigente sólo se puede pasar a segundo con dos asignaturas del primer curso y en caso contrario el alumno tiene que repetir todas las asignaturas, incluidas las aprobadas.
Con el nuevo decreto, los alumnos que suspendan tres asignaturas tendrán que repetirlas y podrán matricularse en otras tres de segundo año y, si son cuatro las asignaturas no superadas, podrán coger dos del segundo curso.
Otra de las principales novedades es la asignatura "Ciencias para el mundo contemporáneo", que se incluye en las materias comunes durante el primer curso.
Esta nueva asignatura pretende, según el Gobierno, poner al alcance de todas las personas la cultura científica imprescindible al considerar que el reto para una sociedad democrática es que la ciudadanía tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones sobre temas científico-técnicos de gran trascendencia social.
Cada curso contará con 1.085 horas lectivas de las que durante el primer periodo 420 se destinarán a tres materias de modalidad, 140 a una materia optativa y 105 en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Filosofía y Ciudadanía.
Del resto del horario del primer curso 70 horas se dedicarán a Ciencias para el nuevo mundo contemporáneo, una cifra igual para educación física, 35 para tutoría y 35 para religión o su alternativa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.