Pamplona.- Un total de 2.104 estudiantes navarros de Bachillerato se examinan desde hoy y hasta el próximo viernes de Selectividad, una prueba que a partir del curso que viene será diferente y permitirá que los estudiantes mejoren su media y puedan subir nota en función de la carrera que escojan.
Un grupo de estudiantes en la prueba de selectividad.
Las aulas de los campus de Pamplona y Tudela de la Universidad Pública de Navarra han acogido a los más de 2.104 estudiantes matriculados este año en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), una cifra que supone un incremento del 6% respecto al número de matriculados el pasado año en el que se presentaron 1.987.
En esta ocasión, de los 2.104 estudiantes matriculados (8 de los cuales se han presentado para mejorar nota), 1.235 son mujeres, lo que representa 58,69%, dos puntos menos que el año pasado (60,69%). Los 869 restantes son hombres (41,31%), una cifra en este caso algo superior a la de la Selectividad de 2008.
El vicerrector de Enseñanzas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Jesús María Pintor, ha ofrecido hoy una conferencia de prensa en la que ha hablado de los cambios que sufrirá esta prueba el próximo curso, entre ellos, en la estructura, pues contará con una parte obligatoria y otra optativa.
Esta segunda parte, permitirá a los alumnos que mejoren su media para acceder a determinadas carreras y, así, tendrán la oportunidad de sumar cuatro puntos más (podrá obtenerse hasta un 14 sobre 10) haciendo un test sobre las materias relacionadas con la carrera deseada, y sólo será necesario aprobar la parte obligatoria.
Otra de las novedades es que tanto la prueba ordinaria como la extraordinaria se celebrarán antes del mes de agosto, entre junio y julio, mientras que este año las extraordinarias tendrán lugar los días 14, 15 y 16 de septiembre.
En este caso, las ordinarias han comenzado hoy a las 10:30 de la mañana con el examen de análisis de texto de Historia o Filosofía, y continuarán por la tarde con el análisis de texto en idioma extranjero y el análisis de texto en lengua vasca.
Mañana los alumnos retomarán las pruebas con el análisis de texto de Lengua Castellana, Matemáticas II e Historia de la Música, y por la tarde se desarrollarán las de Química, Geografía, Técnicas de Expresión y Fundamentos de Diseño-Imagen, Historia del Arte y Electrotecnia, Mecánica y Tecnología Industrial II.
El viernes, tercer y último día, tendrán lugar las pruebas de Biología y Latín II, de Dibujo Artístico, Física y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II y, ya por la tarde, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Dibujo Técnico, Economía y Organización de Empresas y Griego II pondrán fin a la convocatoria ordinaria de la PAU.
Las pruebas, que se desarrollarán en distintas aulas del edificio del Aulario -aunque para alguna materia específica el lugar del examen será El Sario- y en el Campus de la UPNA en Tudela, están distribuidas en torno a seis tribunales.
La calificación global de selectividad será la media aritmética de las obtenidas en la parte común (Lengua y Literatura Castellana, Historia, Filosofía y Lengua Extranjera) y otros tres ejercicios correspondientes a las materias de la modalidad cursada en el Bachillerato.
La nota final y definitiva se calculará ponderando un 40 por ciento la nota conjunta de selectividad y un 60 por ciento la media del expediente de Bachillerato y se conocerán el miércoles de la próxima semana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.