Madrid.- El Gobierno ha pedido a los partidos catalanes responsabilidad para que cambien su postura y se llegue, finalmente, a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, si bien la Generalitat insiste en que el Ministerio de Economía no ha aportado propuestas para desencallar el proceso.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado desde El Salvador que el Ejecutivo haya sido desleal con Cataluña o infiel con el Estatuto y ha insistido en que ha cumplido con sus compromisos en esta materia.
Tras mostrar que el Gobierno está abierto al diálogo, ha subrayado que el PSC es un partido responsable y ha mostrado su convencimiento de que va a seguir siéndolo, después de que el pasado sábado todos los partidos catalanes vincularan el nuevo modelo con la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
Ese día fue la fecha límite contemplada por el texto estatutario catalán para que el Gobierno y la Generalitat alcanzaran un acuerdo sobre el sistema de financiación de Cataluña.
"Entendemos que todo el mundo tiene que adoptar una posición responsable para buscar los puntos de consenso y no los de disenso", ha reiterado la vicepresidenta.
Sin embargo, el conseller económico de la Generalitat, Antoni Castells, ha acusado al Ejecutivo de "tratar de intimidar" a la delegación catalana en la negociación de la nueva financiación para Cataluña sin haber aportado ninguna propuesta para continuar el proceso.
"Es la especialidad de la casa", ha dicho Castells, que ha añadido que desde el primer momento la Generalitat está en una actitud "de propuesta y para avanzar" y que "si no hay un buen acuerdo no habrá acuerdo".
Por su parte, el PP ha pedido la comparecencia en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que informe sobre la reforma del modelo de financiación.
Asimismo, los populares han criticado que De la Vega se encuentre de gira por centroamérica cuando en su opinión debería estar trabajando en Madrid para solucionar este conflicto.
CIU ya ha anunciado que apoyará la petición de comparecencia de Zapatero en la Cámara Baja a través de su líder, Artur Mas, que ha asegurado que la unidad de los partidos catalanes en cuanto al modelo de financiación "no es estética" sino para defender lo que dice el Estatut.
El portavoz parlamentario de este partido, Josep Sánchez Llibre, ha advertido al Ejecutivo de que si no resuelve este asunto, "le pasará factura electoral".
Desde ERC, el ex diputado Joan Puig ha considerado que el hecho de que no se haya llegado a un acuerdo antes del 9 de agosto "demuestra que con España no se puede negociar" y que "sólo hay que comunicarle el día y hora de la declaración unilateral y democrática de independencia".
También el presidente de Baleares, Francesc Antich, ha definido como "lógico" que el Gobierno catalán pida que se cumplan todos y cada uno de los requisitos aunque ha pedido que éstas islas sean las más beneficiadas por el nuevo sistema dado que, en su opinión, son las más perjudicadas por el actual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.