Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha cuestionado hoy la estrategia de CiU de vetar el proyecto de Presupuestos del Estado para 2009 puesto que entiende que, al igual que el Gobierno aceptó en su día el apartado estatutario de las inversiones, aún hay margen para incluir la nueva financiación.
Montilla, que hoy ha clausurado el Congreso de la Federación del PSC del Camp de Tarragona, ha afirmado que los socialistas catalanes no votarán "en contra de estos 4.625 millones de euros en inversiones del Estado en Cataluña" para el próximo año, contemplados en el borrador de los PGE, especialmente "en estos momentos de crisis".
En su opinión, "lo necesario" en una coyuntura de crisis económica es "estabilidad", más aún "cuando estamos negociando la financiación", y, en este sentido, se ha mostrado contrario a quien "estos días dice que sólo votando en contra de los presupuestos" se alcanzará un buen acuerdo en esta materia.
En este contexto, Montilla ha criticado la enmienda a la totalidad presentadas por CiU a los Presupuestos, y ha avanzado que el PSC votará en contra.
"Hay algunos que seguramente se han equivocado de 'tempo'", ha remachado Montilla, que ha recalcado que si el Gobierno español ha cumplido con la disposición adicional tercera del Estatut, ahora debe de hacer lo propio con la financiación. "Por tanto el gobierno ha continuar cumpliendo", ha mantenido el presidente catalán.
Para el primer secretario de los socialistas catalanes, frente a los que piensan que "la mejor manera de negociar es intentar hacer caer al Gobierno con el que negocias", la Generalitat y el PSC lo harán en el marco "del Estatut y del nuevo sistema de financiación".
"Nadie nos podrá distraer de esta labor porque de ella depende en gran medida el futuro de nuestro país. Y con el futuro de Cataluña no jugaremos, ni el Govern ni el PSC", ha asegurado, para añadir que no entrará en "un intercambio de golpes que debilite nuestra posición de negociación".
Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que ve "contradictorio" que el PSC apoye unos Presupuestos que no dan contenido a la ley de Dependencia, al tiempo que daba margen hasta el próximo martes para retirar el veto de CiU si el Gobierno del PSOE presenta antes un paquete de medidas económicas y la nueva financiación catalana.
En declaraciones a los periodistas en un receso en el congreso que Unió celebra en Sitges (Barcelona), Duran se ha referido a las críticas que ayer realizó el presidente catalán, José Montilla, que acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de "no estar a la altura" por la falta de cofinanciación en la ley de Dependencia.
Mientras los socialistas catalanes creen que CiU ha renunciado a influir en Madrid y a la mejora de la financiación catalana en el trámite de enmiendas, Duran ha replicado: "Quien ha perdido la oportunidad de ser decisivo es el PSC, que hace muchos años que la ha perdido desde su fusión con el PSOE".
"Pero esta vez de una manera muy singular porque con los Presupuestos nos jugábamos dos cuestiones básicas: unas medidas económicas que sirvan a la economía real (...) y la nueva financiación autonómica", ha agregado.
En este sentido, Duran cree que es un "contrasentido que Montilla se queje de la ley de Dependencia, entre otras cosas porque (en el proyecto de Presupuestos) no hay fondos" para tirar adelante esta normativa.
Desde Reus (Tarragona), el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha marcado las cuatro prioridades de su grupo político para dar apoyo a los Presupuestos de la Generalitat para el 2009, durante una acto de la Asamblea Nacional de Mujeres de ERC.
La primera condición según Puigcercós son "las políticas sociales" sobre las que ha advertido que "si no se priorizan no daremos apoyo a los Presupuestos".
Puigcercós ha asegurado que las negociaciones entre los socios del tripartito para apoyar los presupuestos "estaban comenzando ahora".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.