Nueva York.- El precio del crudo de Texas bajaba hoy alrededor de dos dólares respecto del viernes, en una sesión muy volátil en la que los operadores están atentos a los posibles efectos del conflicto entre Rusia y Georgia en los suministros desde la región del Cáucaso.
Los contratos de gasolina para entrega en septiembre se situaban en 2,8350 dólares el galón (3,78 litros), después de perder unos cinco centavos respecto del viernes.
Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre restaban 2,12 dólares y se negociaban a 113,08 dólares el barril (159 litros).
El barril de este tipo de crudo no se negociaba a esos niveles desde comienzos de mayo pasado.
Los contratos de gasolina para entrega en septiembre se situaban en 2,8350 dólares el galón (3,78 litros), después de perder unos cinco centavos respecto del viernes.
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes se situaban en un precio de 3,0900 dólares/galón, unos tres centavos menos que en la sesión previa.
El gas natural para septiembre se mantenía en un nivel similar al del viernes y se negociaba a 8,25 dólares por mil pies cúbicos.
El valor del petróleo WTI se mantuvo durante las primeras horas de negociaciones a escasa distancia del nivel a que terminó el viernes, lo que reflejaba el ambiente de cautela que predominaba en el mercado ante el conflicto militar entre Rusia y Georgia que se desencadenó la pasada semana.
Georgia es un estado clave para el trasvase de crudo y de gas natural desde la región del Cáucaso y Asia Central a otros mercados en Europa y en otras regiones, por lo que una interrupción significativa de suministros podría rebajar el nivel de oferta frente a la demanda.
El grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó la pasada semana la autoría de una explosión en Turquía en el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC), que también pasa por el sur de Georgia, e interrumpió el transporte de alrededor de un millón de barriles diarios desde el Mar Caspio al puerto turco de Ceiyán, en el Mediterráneo.
Ese ataque suscitó el jueves pasado alguna inquietud en el Nymex, pero no fue suficiente para impedir que al día siguiente el barril de crudo de Texas perdiera un cuatro por ciento de valor y cerrara la semana en torno a 115 dólares, por primera vez en tres meses.
El mercado estadounidense recibe una cantidad modesta de crudo y combustibles desde la región del Cáucaso comparado con otras áreas productoras.
A EE.UU. llegaron en mayo pasado desde Azerbayán un total de 2,1 millones de barriles de crudo y productos derivados, según los datos mas recientes de la Agencia de Información de Energía (EIA), que es la división estadística del Departamento de Energía (DOE).
En cambio, seis países -Canadá, Arabia Saudí, México, Irak, Venezuela y Nigeria- suministran el 75 por ciento del total de crudo que llega a EE.UU., por lo que cualquier conflicto en ellos tiende a reflejarse de inmediato en un alza de precios en el mercado neoyorquino.
El descenso del precio del crudo coincidía hoy también con un fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales.
Expectativas mas sombrías sobre la economía en la eurozona y la impresión de que no subirán por el momento los tipos de interés en esa región, desde el 4,25 por ciento actual, ha infundido renovado vigor a la moneda estadounidense.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.