Nueva York.- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 1,2 por ciento y supera de nuevo los 124 dólares en Nueva York, entre noticias de ataques a oleoductos en Nigeria y más signos de debilidad del dólar ante el euro y otras divisas.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre quedaban a 124,73 dólares por barril.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre quedaban a 124,73 dólares por barril (159 litros), después de añadir 1,47 dólares al precio anterior.
Los contratos de gasolina para agosto sumaron casi cuatro centavos al valor del viernes y finalizaron a 3,07 dólares por galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes se encareció también unos cuatro centavos y quedó a 3,5620 dólares el galón.
Los contratos de gas natural para agosto terminaron la sesión a 9,16 dólares por mil pies cúbicos, ocho centavos más caros que la pasada semana.
El precio del crudo de Texas recuperó hoy parte de lo que había perdido el viernes, debido a una renovada inquietud por los frecuentes ataques que sufren las instalaciones petroleras en el sur de Nigeria, donde se concentra la mayor parte de la actividad de las compañías que operan en ese país africano.
El Movimiento para la Emancipación del Delta del Niger (MEND) reivindicó en las últimas horas diversos ataques con explosivos a dos oleoductos de la empresa Royal Dutch Shell, aunque no se conocen por el momento datos sobre la pérdida de producción causada.
No obstante, cualquier noticia alusiva a ataques a instalaciones petroleras en ese país suscitan de inmediato nerviosismo en el mercado neoyorquino, pues Nigeria es el quinto mayor suministrador de crudo y combustibles al mercado estadounidense, después de Canadá, Arabia Saudí, México y Venezuela.
En mayo llagaron al mercado estadounidenses alrededor de 28,5 millones de barriles de crudo y derivados, según los datos más recientes de la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), que es la división estadística del Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos.
El incremento en el precio del crudo y de los combustibles interrumpe por el momento la tendencia bajista que ha predominado en las dos últimas semanas en el Nymex, después de que el pasado día 11 el petróleo WTI llegara a un máximo histórico de 147,27 dólares el barril.
Los expertos han relacionado el descenso con signos evidentes de que ha bajado la demanda de gasolina y de otros combustibles en EE.UU., debido en gran medida a los espectaculares precios que alcanzaron en la venta al público en fechas no lejanas.
El galón de gasolina se vendía hoy a un precio medio en EE.UU. de 3,95 dólares, unos dos centavos menos que el día anterior, después de llegar a una cifra récord de 4,11 dólares el pasado día 17, según datos que difunde a diario la asociación automovilista AAA, la mayor en este país.
El precio del diesel también ha descendido después de alcanzar aquel mismo día un máximo histórico de 4,84 dólares por galón y hoy se vendía a una media de 4,73 dólares por galón.
El euro se cambiaba hoy a 1,5746 dólares poco antes de concluir la jornada bursátil, comparado con los 1,5699 dólares del viernes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.