Toledo.- "El momento es difícil y Castilla-La Mancha no es una isla", admite la vicepresidenta económica del Gobierno regional, María Luisa Araújo, aunque añade: "a pesar de que la construcción tiene un peso relativamente mayor, estamos siendo capaces de defendernos algo mejor que otras regiones".
La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, durante una entrevista con Efe en la que ha adelantado que la Consejería prepara unos Presupuestos para 2009 con una previsión de crecimiento de la economía regional próxima al 1,5 por ciento y en los que los departamentos de Industria y de Empleo crecerán por encima de la media para combatir las dificultades económicas.
Así analiza Araújo en una entrevista con EFE la coyuntura económica y explica que las crisis mundiales financiera y de precios, junto a la del sector de la construcción, han llevado a un aumento del paro registrado hasta el 10,5 por ciento de la población activa castellanomanchega.
"En torno al 12 por ciento puede ser una cifra posible" a final de año, prevé Araújo, y agrega: "es algo a lo que no nos resignamos, estamos intentando actuar para que esto no suceda".
De hecho, destaca que Castilla-La Mancha sigue creando empleo, ateniéndose al aumento de la afiliación a la seguridad social en un uno por ciento, medio punto más que en el conjunto del país.
Apunta también que el aumento del desempleo en el 24 por ciento en Castilla-La Mancha, al igual que la media española, es inferior al de otras comunidades que también tienen a la construcción como un sector con importante peso, como Murcia, donde ha crecido el 52 por ciento y Valencia, el 37 por ciento.
"Estamos sufriendo los mismos problemas pero estamos demostrando que hemos conseguido fortalecernos los últimos años para afrontar mejor que otros la situación de dificultad", expone la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda.
Para el aumento del paro "el principal foco es el sector de la construcción", explica Araújo, y por ello es en el que más actúa el Ejecutivo castellanomanchego.
El martes se reunirá de manera extraordinaria el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
Aprobará el anteproyecto para modificar la ley de ordenación del territorio regional (LOTAU) con el objetivo de "simplificar la tramitación urbanística" y "facilitar las actuaciones a los ciudadanos y a los ayuntamientos", indica Araújo.
La consejera avanza también que el Consejo estudiará "un paquete de actuación para crear suelo industrial en la región", con una inversión de unos 60 millones de euros prevista.
En la reunión extraordinaria del Gobierno regional también se adoptarán medidas inversoras en los ámbitos educativo, sanitario y de servicios sociales.
Y Araújo elevará a sus compañeros de gabinete el último informe sobre la situación económica elaborado por su departamento.
La vicepresidenta resalta que para combatir "el foco" del paro en la construcción, el Gobierno regional ya ha intentado "suplir el residencial con la licitación de obra publica" y que "se ha hecho un gran esfuerzo en el primer semestre".
La licitación ha crecido un 20 por ciento respecto al mismo período del año anterior, al contrario que en otras comunidades, donde ha bajado, dice Araújo, que explica que se ha hecho "sin minorar réditos del presupuesto", sino gracias a "agilizar la gestión" y "usar a las empresas públicas".
Junto a los problemas de la construcción y el desempleo, Araújo constata el de las empresas para acceder a financiación, por lo que el Gobierno colabora con las cajas y otras entidades bancarias que operan en la región.
"Nos hemos centrado en financiar nuevos proyectos de inversión y a lo mejor tenemos que empezar a trabajar en otro tipo de líneas que permitan reordenar la deuda de determinadas empresas o financiar circulante", reconoce Araújo.
Las tasas de morosidad están "en indicadores aún moderados y asumibles, en torno al 3 por ciento", dice Araújo, quien confía en que "no se alejen mucho del 3 ó 4 por ciento" a final de año.
Recuerda que son cifras similares a las que existían hace una década pero que ahora destacan porque "venimos de una situación excepcionalmente buena" en los ejercicios 2006 y 2007.
Araújo sostiene que el Pacto por la Vivienda es fundamental para reactivar el mercado inmobiliario regional y que las viviendas de iniciativa público-privada (VIPP) que contempla son necesarias para los 50.000 demandantes.
"Una parte de esa demanda se puede satisfacer en el mercado libre con un ajuste en los precios, señala Araújo, y añade que aun así "habrá demandantes que no puedan acceder a eso".
Asegura que los constructores han aplaudido más la creación de las VIPP que la posibilidad de reconvertir en viviendas de protección las construidas en el último año, una opción existente desde enero e incorporada este mes a la legislación autonómica.
"Es un buen momento para que el sector se depure y gane en calidad, pero hay que garantizar que el sector continúe funcionando normalmente", explica tras admitir que "ha habido muchos que se han enriquecido en los últimos años" y algunos han "llegado al sector sin ser verdaderos profesionales, entre comillas".
Afirma Araújo que el Pacto regional por el Desarrollo y la Competitividad ha de mantener los ejes principales porque son los que apuestan por las reformas estructurales, aunque haya que incorporar soluciones a los problemas que hace tres años no existían: la falta de liquidez empresarial, la caída en la construcción y la inflación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.