Villa Tunari (Bolivia).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pasó la víspera del referendo de revocación de mandatos en su bastión cocalero del Chapare, donde se forjó como dirigente sindical y donde aprovechó para jugar un partido de fútbol.
El presidente boliviano, Evo Morales (i), durante un partido de fútbol sala, en el marco de la inauguración de un gimnasio, en Villa Tunari, Chapare, (Bolivia), donde mañana emitirá su voto en el referendo revocatorio.
"Nunca me olvido, hemos estado en tantas movilizaciones", rememoró el "compañero Evo" ante quienes hoy abarrotaron el "coliseo" de Villa Tunari, una pequeña localidad de Cochabamba, en el centro del país, donde Morales nació a la vida política.
Allí regresó hoy el presidente boliviano para pasar la víspera del referendo. Mañana votará muy temprano en su comunidad Villa 14 de Septiembre, zona donde todavía es propietario de algunos "cocales".
Antes de viajar hasta el Chapare, Morales cumplió esta mañana con su agenda oficial en el Palacio de Gobierno en La Paz, donde firmó acuerdos con representantes de Irán y Venezuela para impulsar la creación de la empresa nacional de cementos de Bolivia.
Luego, Morales viajó a Cochabamba, desde donde encabezó una caravana de periodistas y policías que, a toda velocidad recorrió los 200 kilómetros que separan esta ciudad del Chapare y sólo paró a comer trucha a mitad de camino.
Serpenteando los valles tropicales que conducen a su bastión político (donde el respaldo al presidente indígena es prácticamente unánime), la visibilidad del apoyo a Morales fue creciendo por instantes durante el trayecto.
Lo que al principio no eran más que unas banderas con el azul, blanco y negro de su partido -Movimiento al Socialismo (MAS)- pronto se convirtió en un mar de pancartas y carteles de apoyo al presidente en el referendo del domingo.
En la consulta, Morales someterá su cargo al voto popular junto con ocho de los nueve prefectos (gobernadores) departamentales, la mayoría de ellos férreos opositores a las políticas izquierdistas y nacionalistas del presidente.
Mientras los prefectos de la oposición entran en huelga de hambre o escenifican derrotismo, la actitud del presidente reflejó hoy una tremenda seguridad en su victoria, anticipada ya por casi todas las encuestas.
Nada más llegar a Villa Tunari, el presidente se dio un breve paseo entre los vítores y aplausos de los habitantes del pueblo. A algunos de ellos, el "hermano Evo" los saludó con el afecto de un viejo conocido.
"¿Una fotito?, 10 dólares", respondió, bromista como casi siempre, a unos jóvenes que se le acercaron para retratarse a su lado.
A los que salían a recibirle con banderitas del MAS les decía: "la campaña ya terminó compañeros". Sin embargo, no pudo evitar hacer algo de proselitismo cuando aseguró a otros "hermanos" que mañana ganará.
El paseo terminó en la Alcaldía, donde se comprometió con autoridades municipales y sindicales a instalar una planta para la industrialización de la hoja de coca, planta sagrada para los indígenas bolivianos que también es la materia prima de la cocaína.
Desde allí, el "hermano Evo" se dirigió a un polideportivo cercano, donde regresó el "presidente" para, en un breve discurso, apuntar que la obra fue realizada con fondos de la cooperación venezolana.
En el trayecto, la seguridad estaba a cargo de la policía sindical: decenas de campesinos ataviados con una camiseta blanca decorada con un retrato del presidente y armados con una porra.
Además del polideportivo, que en el mismo día de su inauguración el presidente propuso su ampliación, Morales entregó más de un millón y medio de bolivianos (210.000 dólares) como adelanto para la planta de industrialización de la coca.
Del bolsillo de su camisa se sacó un cheque y se lo entregó a las autoridades municipales.
El resto del dinero, dijo, llegará en función de los adelantos en las obras, que exigió que empezaran pasado mañana y no mañana por la celebración del revocatorio.
Y allí mismo, Morales retó a jugar un partido de fútbol al equipo del sindicato de la zona con la promesa de que no les pensaba "patear" sino "golear".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.