¿Cómo serían los anuncios en un paraíso en el que no fuera necesario adquirir nada porque todo lo que existe pertenece a todos? Salgan de la duda con esta selección de spots de algunos países del antiguo bloque socialista.
Aquellos que hemos nacido en una sociedad capitalista basada en una economía de mercado libre (bueno, libre, hasta que las inmobiliarias tienen apuros o las eléctricas necesitan un empujoncito para conpetetir entre ellas) no podemos concebir una forma de vida que no esté mediatizada por los mensajes comerciales o por una abundancia y variedad de productos que, más que facilitarnos la vida, nos la dificulta por no saber cuál de todos esos productos debemos elegir para ser más felices.
Sin embargo, no hace mucho hubo un paraíso en la tierra en el que los mensajes comerciales tenían poco interés pues no eran necesarios.
Como prueba de ello, baste este ejemplo: en unos premios de diseño celebrados recientemente, se ha premiado el packaging de unas zapatillas realizadas en República Checa durante la época comunista y que acaban de ser "reeditadas" cuyas características son tan sencillas como éstas: dos modelos, tres colores. ¿Para qué más?
Aunque el packaging que mencionábamos era realmente interesante, lo cierto es que los anuncios de los países del antiguo bloque comunista resultan un tanto peculiares cuando no sonrojantes.
Tal vez sea la época (los ochenta tampoco fueron estéticamente buenos para los discípulos de Keynes), tal vez sea que, si no es necesario comprar (porque todo es de todos o porque no nay nada en las tiendas) o si no existe la competencia, tampoco es necesario anunciar las virtudes de los diferentes productos.
Echen un vistazo a la selección de anuncios de la época comunista que hoy les traemos. Desde automóviles a caramelos y, de regalo, un anuncio de hamburguesas capitalista que, aún con el Muro en pié, hacía mofa y befa de algunas de las virtudes de los países del este de las que hablábamos más arriba.
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He pasado miedo con el spot de Trabant... La secuencia de los conos es brutal... Yo con mi clio de 2005 no me atrevo a hacer eso +
¿acaso piensas que es mejor el "paraíso" capitalista que sufrimos nosotros? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
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