Madrid.- Vocento obtuvo un beneficio neto atribuido de 32,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 35,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, informó hoy el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Vista de la Junta General de Accionistas del grupo Vocento, celebrada en Madrid el pasado mes de mayo.
En el resultado, explica Vocento, ha influido la caída en los ingresos publicitarios, que se redujeron el 10,8 por ciento, así como la menor aportación de Telecinco tras la colocación en Bolsa el pasado mes de junio del 1,9 por ciento del capital de la cadena.
Así, los ingresos totales del grupo cayeron el 2,9 por ciento, hasta los 448 millones de euros, mientras que el EBITDA descendió un 72,4 por ciento, hasta los 17,8 millones, lastrado por la incorporación del gratuito Qué! al perímetro de consolidación.
El beneficio neto de explotación (EBIT), que descendió el 116,6 por ciento, fue de -6,8 millones de euros.
La facturación total por publicidad cayó el 10,8 por ciento, hasta los 196 millones de euros, debido fundamentalmente a un descenso del 11,3 por ciento en medios impresos y del 22 por ciento en audiovisuales que no pudo compensar el crecimiento del 22,4 por ciento en las ventas de publicidad del área de Internet.
La unidad de negocio de medios impresos tuvo una facturación de 312 millones de euros, el 8,4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, de los que la prensa regional aportó 189,6 millones de euros, la prensa nacional 84,9 millones de euros, la gratuita 14,8 millones y los suplementos y revistas 42 millones de euros.
La prensa regional mantuvo su cuota de mercado del 24,9 por ciento, aunque la difusión de los diarios de información general se ha visto afectada negativamente por la competencia de nuevos medios de información.
El sector audiovisual tuvo una facturación de 64,5 millones de euros, el 28,7 por ciento más que en el primer semestre de 2007, gracias a la evolución positiva del área de contenidos, que facturó 43.163 millones de euros.
En el primer semestre del año, Vocento firmó un acuerdo estratégico con The Walt Disney Company y puso en marcha la emisión del canal Intereconomía TV, con lo que mejoraron sus ingresos en 4,5 millones de euros.
El mercado de internet generó para Vocento unos ingresos de 30,4 millones de euros, gracias al buen comportamiento de los ingresos por publicidad y del sector de clasificados, que aumentó su facturación en el 4,2 por ciento.
A 30 junio de 2008, la deuda neta del grupo descendió el 123 hasta situarse en 66 millones de euros, frente a los 147,6 millones del mismo periodo del año anterior.
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