Madrid.- El beneficio neto del Grupo Antena 3 cayó el 73,6 por ciento entre enero y septiembre de este año y se situó en 18,8 millones de euros, frente a los 71,3 millones obtenidos un año antes, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos netos acumulados hasta septiembre se redujeron el 20,6% en comparación interanual, hasta los 496,27 millones de euros, debido a la caída del mercado publicitario, fuente principal de ingresos del Grupo, que aportó un 28% menos que a cierre de septiembre de 2008.
Sin embargo, la empresa aclara en su nota que la caída de los ingresos netos continúa siendo inferior a la registrada por el mercado publicitario en su conjunto.
Los gastos de explotación correspondientes a este periodo se redujeron el 5,6% frente a los soportados un año antes, y quedaron situados en 460,7 millones, explica la empresa.
Asimismo, en el tercer trimestre de 2009 los gastos se recortaron el 11,4% respecto al mismo periodo de 2008 gracias a la disminución de los desembolsos relacionados con los ingresos ordinarios y a la política de contención practicada por la empresa desde hace algunos meses en distintas áreas.
El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) cayó el 74% en los nueve primeros meses de este ejercicio, ya que se situó en 35,5 millones de euros frente a los 136,78 millones que logró un año antes.
Con esta evolución, el margen sobre ingresos netos se situó en el 7,2% en las cuentas acumuladas a septiembre de 2009
La cadena de televisión del Grupo, Antena 3 Televisión, vio caer su resultado neto el 88,6% en estos nueve meses, hasta los 7,6 millones de euros.
Según explica la empresa, que cita estimaciones internas, en este periodo se redujo el 28% el mercado de publicidad en televisión, pero la cadena elevó su participación en el mismo en dos puntos porcentuales, hasta el 26%, gracias a la negociación comercial conjunta de todos los canales del Grupo.
La audiencia media acumulada hasta septiembre se redujo hasta el 15,1%, desde el 16% registrado un año antes, explica la empresa, que añade que, en digital, Antena.Neox mantiene su liderazgo con una cuota del 1,32% en el target comercial y del 1,11% en el total de individuos.
Por su parte, Antena.Nova, se anotó una audiencia del 0,62% en target total y del 0,69% en el comercial.
La división de radio del Grupo -Onda Cero y Europa FM- obtuvo un resultado neto de 7,56 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, que fue inferior en un 29% a la ganancia neta de un año antes.
En este área, el mercado publicitario disminuyó el 17% en estos nueve meses en comparación interanual, explica la empresa, que destaca el buen comportamiento de los ingresos de Onda Cero y Europa FM.
El Grupo Antena 3 repartió durante el segundo trimestre del año un dividendo complementario de 0,12 euros por acción, por un importe total de 24,1 millones de euros.
Además, liquidó en su totalidad el plan plurianual de retribución variable y la cobertura que tenía asociada.
A cierre de septiembre, la posición financiera neta del Grupo era negativa por un importe de 234,8 millones de euros, 94,4 millones de euros más que un año antes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.