Santa Cruz de Tenerife.- El desarrollo sostenible es una "utopía" y además es incompatible con la forma de hacer política en la sociedad actual y con el desarrollo económico, ya que pasa por la "austeridad y el ahorro", indicó en una entrevista a Efe Wolfredo Wilpret, doctor emérito en Biología Botánica por la Universidad de La Laguna.
El Catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wilpret.
Wilpret recordó que el desarrollo sostenible consiste en intentar progresar "siendo lo suficientemente sensato para no despilfarrar".
De hecho, apuntó el biólogo, el desarrollo sostenible es una "utopía" y se ha convertido en un término del que todo el mundo habla sin saber.
Resaltó que es incompatible de llevar a cabo, porque es antieconómico para la economía de libre mercado que rige la economía actual.
Además, apuntó, se sabe que uno de los elementos que contribuye a la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es el "abuso de la energía eléctrica", y sin embargo no deja de aumentar, por ejemplo, la iluminación pública en los municipios.
La instalación de un gran número de farolas en las localidades muestra que los políticos hablan del desarrollo sostenible, pero no lo cumplen, "porque no lo pueden cumplir", añadió Wildpret.
El desarrollo sostenible, incidió, va contra la economía de mercado actual porque es una acción que invita a ahorrar, a ser austero, y el ser austero provoca una "crisis económica", ya que por ejemplo, añadió el biólogo, si "tú no coges el coche pues no le das al de la gasolina dinero para llenar el tanque, ni al mecánico para que lo revise", lo que afecta al círculo de producción económica.
"Si apagas la luz y no pones aire acondicionado en casa no se consume petróleo, y eso es desarrollo sostenible pero no es rentable económicamente", señaló Wolfredo Wildpret.
De hecho, los medios de comunicación alarman de que "está bajando el consumismo", pero no resaltan que con el ahorro por ejemplo en el consumo de combustible fósil se está contribuyendo al "desarrollo sostenible".
Por otro lado, recordó Wildpret, una de las causas que ha frenado la construcción es que Canarias cuenta con una superficie protegida que se sitúa en torno a un 40 por ciento, hecho que en su día fue un "hito histórico, y del cuál, añadió el biólogo, "hoy en día se arrepienten muchos políticos.
Se arrepienten, opinó, de haber sido tan flexibles, ya que ahora es un problema el que existan tantas zonas protegidas por el interés político de descalificar terrenos para crecer urbanísticamente, para cultivar o para ubicar al turismo rural.
Wildpret denunció además la incapacidad política para afrontar un problema que pone en riesgo la flora endémica de las islas, como es la introducción de especies invasoras, no sólo vegetales sino también animales, que atacan a la vegetación insular y que se pueden convertir en "plagas" difícilmente controlables.
Recordó además que en la actualidad no hay programas de control de especies invasoras, porque "no interesa políticamente".
Sin embargo, según datos del Ejecutivo canario, sí que se han elaborado planes para erradicar algunas plagas que ya atacan a los cultivos canarios.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.