LONDRES.- Las mujeres maltratadas que acaben con la vida de sus parejas en Reino Unido podrán afrontar juicios por homicidio en lugar de procesos por asesinato si logran probar que fueron "seriamente maltratadas", según figura en la reforma legislativa en materia de asesinato elaborada por el Gobierno por primera vez en 50 años.
Las mujeres maltratadas que acaben con la vida de sus parejas en Reino Unido podrán afrontar juicios por homicidio en lugar de procesos por asesinato si logran probar que fueron "seriamente maltratadas", según figura en la reforma legislativa en materia de asesinato elaborada por el Gobierno por primera vez en 50 años.
Se trata de una nueva fórmula de defensa parcial bajo la cual las víctimas tendrán la oportunidad de alegar 'palabras y conducta' extremas por parte de los agresores y que permitirá a los casos premeditados basar su defensa en el "temor a una violencia seria", evitando así tener que probar que actuaron espontáneamente. Con todo, el informe elaborado por la Comisión Legal recoge que se tendrá en cuenta en "casos excepcionales".
Las medidas, agrupadas en un paquete denominado 'Cambios de vida de las mujeres', se encuadran en un paquete regulado por el Ministerio de Justicia y aspiran a poner fin a la desigualdad de trato que existía hasta ahora en los casos de violencia doméstica, en los que, según la ministra para la Mujer, Harriet Harman, "durante siglos se ha permitido al hombre escapar culpando a la víctima".
Así, el Gobierno prevé poner fin a una tradición normativa que data del siglo XVII bajo la que la provocación constituía un alegato para la defensa del hombre, que escapaba así de la acusación de asesinato en base a la "provocación" perpetrada por la infidelidad de la mujer. "Acabar con este argumento en los casos de infidelidad es un cambio que acabará con la cultura de las excusas", subrayó Harman.
Al respecto, advirtió de que "no hay excusa para la violencia doméstica" y añadió que "pase lo que pase en una relación, no justifica el recurso a la violencia". "Así que los hombres que maten a sus mujeres tendrán que afrontar cargos de asesinato y nunca más podrán declarar 'es su culpa, ella me provocó'", aseveró, en la línea de equilibrar los recursos legislativos con los que contaba el hombre, basados en los celos por una infidelidad, con las hasta ahora dificultades de la mujer, que no podía alegar el maltrato para lograr una defensa análoga.
NUEVOS CONCEPTO
La elaboración de las propuestas llevó cuatro años y finalmente no ha incluido los grados de homicidio que aplican regulaciones como la norteamericana recomendados en un informe de la Comisión Legislativa en 2006. Además, el nuevo concepto de 'palabras y conducta' se puede aplicar en casos como una muerte perpetrada por una víctima de violación de la que su atacante se haya mofado posteriormente o en el de aquellas madres que den muerte a su pareja tras descubrirla intentando abusar sexualmente de su hija.
De igual modo, en los supuestos de maltrato doméstico se podrá alegar como desencadenante que llevó a matar al agresor el "temor de violencia seria" y las 'palabras y conducta' que motivaron una razón justificada de ser "seriamente maltratada". En consecuencia, si un jurado acepta esta defensa parcial en un proceso por asesinato, la acusada podrá ser encarcelada por homicidio y, por tanto, recibir una sentencia ampliamente inferior.
Además, también se han modificado los casos de responsabilidad disminuida para pasar a introducir una defensa basada en "condiciones médicas reconocidas", que llevará a tener en cuenta los problemas mentales derivados de un abuso prolongado. No obstante, los planes, definidos por la fiscal general del Estado, la baronesa Scotland, como una "correcta actualización" de la legislación sobre asesinato, deberán someterse a proceso de consulta pública antes de entrar en vigor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.