MADRID.- El Ministerio de Justicia británico ha propuesto reformar la legislación sobre homicidios. La última actualización fue en 1957 y quieren ponerla al día, en concreto en materia de violencia de género. Han propuesto al Parlamento que las mujeres que maten a su maltratador sean condenadas por homicidio y no por asesinato, lo cual conlleva penas menores.
Campaña contra la violencia doméstica.
"Sería para casos excepcionales", explican a soitu.es desde el Ministerio británico, "en los que la mujer tiene que demostrar claramente que ha sido seriamente dañada a lo largo del tiempo". Así, si una mujer demuestra que ha sufrido maltrato, podría asesinar a su pareja de forma premeditada y aun así alegar legítima defensa, o sea defensa ante un "temor a violencia extrema". Con esta reforma, el maltrato no sería un atenuante para el asesinato, sino que pasaría directamente a otra categoría de delito, el homicidio, con penas menores (se considera homicidio matar a otra persona con la intención de hacerlo, y se convertiría en asesinato si hay alevosía, precio -te pagan por matar- o ensañamiento, según el artículo 139 del Código Penal).
La medida no le parece una gran novedad a Altamira Gonzalo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Desde su punto de vista, en España el concepto de legítima defensa ya se aplica para casos en los que haya habido malos tratos, aunque el homicidio no haya sido en el momento exacto de la agresión. Se utiliza no sólo como atenuante, sino que "puede incluso eximir de la responsabilidad penal" si se produce en el momento de la agresión. Así pues, una reforma semejante aportaría principalmente una institucionalización de una práctica común. Aún así, Gonzalo piensa que podría ser útil, pues "siempre que responda a una historia preexistente de malos tratos, estoy de acuerdo en que sea calificado de homicidio y no asesinato", concluye.
Óscar López García, abogado penalista del bufete Peñarroja-Palés, matiza los comentarios de Gonzalo. "Aquí nunca he visto que un asesinato se rebaje a homicidio porque haya una historia de agresiones", asegura basándose en sus ocho años de experiencia. "Si fuese abogado defensor solicitaría el atenuante", cuenta pese a todo, basándose en que los maltratos son una circunstancia que cualquier juez tendría en cuenta a la hora de aplicar la pena, optando por la sanción más suave dentro de la horquilla legal (entre 15 y 20 años en el caso de asesinato). Según este criterio, una reforma como la propuesta en Reino Unido sí sería importante, pues permitiría al juez sancionar con 10 años de cárcel y no 15 (para delitos de homicidio la horquilla va entre 10 y 15 años).
Pero la situación es muy distinta en los dos países. Para empezar "la legislación en Reino Unido es diferente a la nuestra", explica Gonzalo, pero, sobre todo, la incidencia de este tipo de asesinatos es muy distinta en ambos estados. Los casos en que la mujer mata al marido en España son el 1-2% de los homicidios domésticos, de acuerdo a las cuentas de Gonzalo, mientras que rondan el 30% en Reino Unido, según estiman en el Ministerio de Justicia del país.
Fuentes ministeriales dan por seguro que la propuesta de ley saldrá adelante, pero no se atreven a dar una fecha concreta para su entrada en vigor. El 20 de octubre termina el proceso de consulta y a partir de ahí esperan que en algún momento de 2009 empiece a funcionar la ley renovada.
La intención del Ministerio con esta propuesta es compensar una sensación de desigualdad. Tal y como explican, perciben que actualmente la ley es más permisiva con aquellos que matan por furia que con quienes lo hacen por temor a la violencia. En cierto modo, esta propuesta deja un ligero sabor a contrarrestar la excusa del ataque de celos o la infidelidad que con frecuencia arguye el hombre que mata a su mujer.
Tanto Gonzalo como las fuentes ministeriales británicas ven absurda la sugerencia de que esta reforma pudiera incrementar el número de mujeres que matan a sus maltratadores. "No, no me parece serio pensar que porque en lugar de caerme 20 años me caigan 10 vaya a matar a mi marido", asegura convencida la presidenta de Themis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.