Montecristi (Ecuador).- La Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó su receso, que se producirá hoy mismo después de que se defina el proyecto de nueva Carta Magna, y designó a los nuevos titulares de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo Electoral y la Superintendencia de Telecomunicaciones.
La Asamblea definió también varios asuntos que tenía pendientes, incluida una Ley de Tránsito y varios mandatos constitucionales.
Los 130 asambleístas que integran la Constituyente, en otra sesión que se celebrará hoy mismo, votarán los 444 artículos que forman parte del proyecto de Carta Magna que ha elaborado en los últimos ocho meses y que será sometido a un referendo el próximo 28 de septiembre.
El receso se extenderá hasta la fecha del referendo, aunque la Asamblea podría ser convocada antes por petición de su presidente, Fernando Cordero, y en virtud de razones extraordinarias, debidamente justificadas.
Por otra parte, la Asamblea designó a Juan David Cevallos, del movimiento oficialista Acuerdo País, como nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en sustitución de Andrés León, de la opositora Unión Demócrata Cristiana (UDC).
El TSE debe estar integrado por representantes de las fuerzas políticas con mayor número de votos, por lo que la UDC, que no figura entre en la lista de los más votados, debía abandonar el organismo electoral.
La Asamblea también designó a Fernando Gutiérrez Vera como Defensor del Pueblo, de forma provisional, en sustitución de Claudio Mueckay, que fue retirado del cargo en esta misma sesión del pleno para que se someta a un proceso penal por presunta corrupción en el ejercicio de sus funciones.
La Constituyente ecuatoriana designó a Fabián Jaramillo Palacios como nuevo Superintendente de Telecomunicaciones, en sustitución de Paúl Rojas.
Además, la Constituyente aprobó un Régimen de Transición para suplir el vacío legislativo que comenzará el sábado cuando terminen sus funciones e inicie el proceso de organización del referendo, en el que se aprobará o rechazará su proyecto de nueva Carta Magna.
Ese Régimen incluye la creación de una "Comisión Legislativa", que hará las veces de Parlamento, y la reestructuración de las cortes de justicia y electoral.
El mecanismo de transición se aplicará sólo si en el referendo la población aprueba el proyecto constitucional.
Esa resolución supone, además, que el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) se denomine en el futuro Consejo Nacional Electoral (CNE) y que se encargará de organizar las próximas elecciones generales, que podrían celebrarse a finales de este año o inicios del próximo, con el nuevo marco institucional.
El Régimen Transitorio también dispone la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia, que cambiará de nombre a Corte Nacional de Justicia y reducirá el número de magistrados de los 31 que actualmente la integran a 21 jueces.
Otra de las disposiciones del Régimen de Transición es el establecimiento de la Corte Constitucional, que sustituirá al actual Tribunal Constitucional y que tendrá la facultad de analizar los fallos de la Corte Nacional de Justicia y de otras funciones del Estado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.