Quito.- La Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó hoy el preámbulo del proyecto de la nueva Carta Magna, que incluye una invocación a Dios y al libertador Simón Bolívar para que sus pensamientos guíen los destinos del país.
El presidente de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero (d), jutno a la vicepresidenta, Aminta Buenaño (i), habla ayer, 23 de julio, de 2008, en Montecristi (Ecuador), previo a la sesión de votación del proyecto de nueva Carta Magna, que será sometida a referendo el próximo 28 de septiembre.
La Constituyente aprobó esta madrugada, con 86 votos a favor, de los 130 que integran la Asamblea, el preámbulo de la Carta Magna, que no formará parte de los capítulos legislativos.
El proyecto de la nueva Constitución será sometido a un referendo convocado para el próximo 28 de septiembre.
La Asamblea, que tiene su sede en la denominada "Ciudad Alfaro", en la costera localidad de Montecristi, provincia de Manabí, aprobó el preámbulo, pese a que la oposición, que es minoría, pidió que no se invoque el nombre de Dios, por considerar que los oficialistas lo habían incluido con fines electorales.
El preámbulo dice: "El pueblo soberano del Ecuador, reconociendo nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, celebrando a la naturaleza, la Mama Pacha (Madre Tierra, en quechua), de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia...".
Además, señala que "...invocando el nombre de Dios" y del libertador Simón Bolívar, así como "reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad, apelando a la sabiduría de todas las culturas, que nos enriquece como sociedad, como herederos de las luchas sociales, de liberación frente a todas las formas de dominación y colonialismo...".
Agrega: "... con un profundo compromiso con el presente y el futuro, decidimos construir una nueva forma de convivencia ciudadana en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, sumac kawsay (quechua); una sociedad que respeta en todas sus dimensiones la dignidad de las personas y las colectividades...".
Prosigue: "... Un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra...".
Por todo ello, concluye: "En ejercicio de nuestra soberanía, en Ciudad Alfaro, Montecristi, provincia de Manabí, nos damos (aprobamos para todos) la presente Constitución de la República del Ecuador".
La propuesta del texto del preámbulo inicial sufrió una modificación, pues todos los asambleístas aceptaron incluir en el preámbulo la invocación al pensamiento e ideales de Simón Bolívar, propuesta hecha por el independiente Rafael Estévez.
Esta decisión formó parte de una maratoniana sesión que empezó el viernes y que incluyó la aprobación de un régimen de transición, dos mandatos con fuerza de ley, sobre el sector agrícola y el eléctrico, así como otros temas pendientes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.