Bogotá.- El nuevo canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, afronta a partir de hoy una intensa agenda con la que deberá dar un vuelco a la política exterior del país que permita restaurar las relaciones con los vecinos y evitar que el TLC con EE.UU. se hunda, entre otros temas.
El abogado y ex embajador de Colombia en Argentina, Jaime Bermúdez Merizalde (d.), se posesionó como ministro colombiano de Relaciones Exteriores ante el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez (i.), hoy, durante una ceremonia privada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá (Colombia).
Varios analistas coincidieron en señalar que, sin lugar a dudas, la prioridad que tendrá el nuevo ministro de Relaciones Exteriores será restablecer las relaciones con los vecinos, en especial con Ecuador, Nicaragua y Venezuela, países que en la actualidad no tienen embajadores acreditados en Bogotá.
Mientras el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, están trabajando en la "reconstrucción" de los vínculos entre los dos países, gracias a una reciente cumbre, con el Gobierno de Ecuador las relaciones permanecen rotas y con el de Nicaragua se deterioran cada vez más.
El nuevo canciller tendrá que buscar que la mediación que hace la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter rinda sus frutos y permita que se reanuden las relaciones entre Bogotá y Quito, rotas desde el 3 de marzo, por una operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.
A eso se suma la crisis con Nicaragua, después de que su presidente, Daniel Ortega, arreció sus ataques contra el Ejecutivo de Uribe, y, además, hoy se conoció que el mandatario nicaragüense aceptó reunirse con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La eventual gestión de Ortega ante los rebeldes fue desautorizada hoy por el Gobierno de Uribe, que en una nota de protesta a Managua rechazó, de igual forma, el tratamiento de "hermanos" dado por el líder sandinista a los rebeldes colombianos.
Con respecto de EE.UU., expertos señalaron que Bermúdez llega en un momento en que se requiere de acciones audaces que permitan dar un cariz bipartidista a la relación con su principal aliado, dado que el candidato demócrata, Barack Obama, encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales de noviembre.
La estrecha cercanía entre Uribe y su colega de EE.UU., George W. Bush, durante los seis años de gestión del mandatario colombiano han dado la impresión de que se priman los intereses republicanos y de ahí que, según los analistas, se deba dar un enfoque bipartidista a la relación.
Igualmente, tendrá que dar un impulso al Tratado de Libre Comercio firmado entre los dos países y que está a la espera de su aprobación en el Congreso de EE.UU., de mayoría demócrata.
Es una tarea global para la que Bermúdez se ha propuesto implantar una "política a mediano y largo plazo".
"Una idea que tenemos para desarrollar (...) es llevar a cabo una misión de política exterior", anticipó Bermúdez, para quien su dependencia deberá ser la articuladora del frente internacional.
El nuevo canciller liderará los dos pleitos que enfrenta Colombia ante la Corte Internacional de La Haya, uno con Nicaragua por la definición de límites marítimos y otro con Ecuador por la fumigación de "narcocultivos" con glifosato cerca de la frontera común.
La diplomacia con Europa también ocupará parte de su agenda por la suspensión de la mediación que hacían los países amigos (España, Francia y Suiza) en busca de un acercamiento con las FARC.
Esa decisión ha conllevado problemas, especialmente con Suiza, cuyo mediador Jean-Pierre Gontard fue llamado a indagatoria por la Fiscalía que lo investiga por las acusaciones de aportar dineros para las FARC y en respuesta Berna pidió a Bogotá no atacar más a su emisario.
A eso se suma el escándalo que este miércoles se desató después de que Uribe admitió que un militar que participó en el rescate de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares usó emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), con sede en Suiza, lo que está prohibido por la convención de Ginebra.
Bermúdez también tendrá como tarea buscar la inclusión de Colombia en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
Los ex cancilleres Augusto Ramírez Ocampo, María Emma Mejía y Guillermo Fernández de Soto coincidieron hoy, en declaraciones al diario El Tiempo, en que Bermúdez "no llega a un lecho de rosas", que deberá atender asuntos que "son urgentes" y "no dan espera".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.