Murcia.- El Gobierno de Murcia, la patronal CROEM y los sindicatos UGT y CCOO firmaron hoy el Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012, que tiene por objetivo lograr la convergencia con Europa en siniestralidad laboral, una vez alcanzada la media española en número de accidentes de trabajo.
El presidente del ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel (2-i), el presidente de la patronal murciana CROEM, Miguel del Toro (2-d), y los secretarios generales de UGT, Antonio López Baños (i), y CCOO, José Luis Romero (d), durante la presentación hoy en Murcia del Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012.
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presidió en el Palacio de San Esteban el acto de firma de este documento, el cuarto que se pone en marcha bajo su mandato y que incluye 109 medidas de actuación con un presupuesto de 74 millones de euros.
Según Valcárcel, Murcia "está en la media española, pero quiere alcanzar la media de la Unión Europea", donde ahora se registran la mitad aproximada de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por cada mil habitantes que en España.
El presidente subrayó que "lo más valioso de nuestro mercado laboral es la vida de nuestros trabajadores", y llamó a la responsabilidad de los firmantes para la "preservación de la integridad física y psicológica" de los empleados.
Valcárcel dijo que en 2000, año en que se inició el primer plan de actuación, en esta comunidad se registraron 21 accidentes por cada mil trabajadores por encima de la media española, cuando en 2007, último ejercicio contabilizado, hubo dos siniestros laborales por cada mil trabajadores por debajo de la media del país.
"El cuarto plan de prevención no es un plan de laboratorio porque incorpora la realidad objetiva de una región como la nuestra, en un momento como éste", afirmó el presidente, quien pidió que este pacto "no quede en una declaración de intenciones y en incumplimientos".
El presidente de la patronal murciana CROEM, Miguel del Toro, resaltó, entre otras medidas, las destinadas a favorecer la cultura de la prevención a partir de los colegios, al tiempo que habló del importante "salto cualitativo y cuantitativo" que supone este plan de riesgos laborales respecto a los precedentes.
El secretario general de CCOO en la Región, José Luis Romero, se mostró convencido de que "es posible mejorar y avanzar en siniestralidad laboral" a la vista de los resultados obtenidos en la última década, y subrayó que la accidentalidad no se puede concebir como "un castigo divino" y que los empleadores deben afrontar la prevención "como una inversión, no como un gasto".
Romero añadió que la siniestralidad laboral se concentra en Murcia en "400 ó 500" empresas y, en su opinión, "eso es un buen dato".
Por su parte, el dirigente regional de UGT, Antonio López Baños, habló del consenso logrado para este plan de prevención y del "empeño" de los firmantes para "acabar con esta lacra social, laboral e incluso económica", e informó de que en los cinco primeros meses del año se han registrado en esta comunidad 116 accidentes graves y 18 mortales.
López Baños agregó que el documento firmado hoy tiene objetivos "medibles y flexibles para adaptarse a los cambios que pudieran producirse", además de incluir iniciativas que "corrigen errores o carestías de anteriores planes".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.