Buenos Aires.- El vicepresidente argentino, Julio Cobos, asestó hoy un duro golpe al Gobierno de Cristina Fernández, al romper el empate que se había registrado en el Senado y votar en contra del proyecto gubernamental de convalidar la subida de impuestos a las exportaciones de granos.
La sorprendente decisión de Cobos pone en apuros a la presidenta argentina, que ha sufrido un gran desgaste en los cuatro meses de conflicto con el sector agrario y ha visto como su popularidad caía en picado.
Tras más de 17 horas de tenso debate y pese a tener mayoría en el Senado, el oficialismo no logró imponerse en la votación del decreto de incremento de las retenciones a la exportación de granos -detonante del conflicto con el campo- y empató a 36 votos con la oposición y los sectores críticos del peronismo.
De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente, también presidente de la Cámara Alta, se vio obligado a desempatar y emitió un voto en contra de la iniciativa gubernamental que justificó por sus "convicciones" y su convencimiento de que es necesario buscar una salida que satisfaga a la sociedad.
Su voto contra la iniciativa gubernamental, que había sido aprobada en el Congreso -también de mayoría oficialista- antes de pasar a la Cámara Alta, pone en riesgo su continuidad en el Gobierno y ha sacudido las filas del partido gobernante.
Cobos pidió a la presidenta que presente una nueva propuesta que recoja las aportaciones expresadas durante el tenso debate en el Senado y lamentó la "división" que el conflicto ha provocado en el país, que se reflejó también en las movilizaciones en las calles de simpatizantes de uno y otro lado.
"Sería increíble pensar que el vicepresidente fuera a votar contra el presidente salvo que lo quiera herir de muerte", dijo el legislador oficialista Miguel Pichetto, quien cargó contra los peronistas que votaron contra la propuesta gubernamental.
Pichetto se preguntó: "¿qué ha pasado con esos gobernadores que hace seis meses se peleaban por hacerse una foto con el Gobierno?".
La oposición, por el contrario, vivió hoy un gran triunfo y envió al Gobierno el mensaje de que no tiene un poder absoluto.
Mientras, en las calles, cientos de simpatizantes del oficialismo que esperaban desde el miércoles frente a las puertas del Congreso se disolvieron tras conocer la derrota de la iniciativa oficial.
A pocos kilómetros, los dirigentes de las patronales rurales, que siguieron el debate desde pantallas gigantes, saludaron el revés sufrido por el Gobierno y celebraron su triunfo.
El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, consideró que este resultado permite "construir con esperanza un país federal" y elogió "la valentía y la acción demócrata" del vicepresidente.
Los "cacerolazos" y "bocinazos" que se escucharon en barrios acomodados de Buenos Aires a últimas horas del miércoles contra el Gobierno y a favor de las posturas de los productores agrarios, se repitieron tras conocerse el resultado de la votación.
El proyecto gubernamental llegó al Senado tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, por 129 votos a favor y 122 en contra el pasado día 5, en una sesión que también duró más de 17 horas.
El conflicto entre el campo y el Gobierno se desató el 11 de marzo, cuando el Ministerio de Economía impuso impuestos móviles a las exportaciones de trigo, girasol, soja y maíz.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.