Miami (EE.UU.).- Pedro Calderón de la Barca, el gran dramaturgo del Siglo de Oro español, será el protagonista del XXIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que presenta mañana "La Divina Filotea", un auto sacramental escrito por el autor en el año de su muerte (1681).
"La Divina Filotea" mostrará en las funciones de mañana y el viernes lo mejor del teatro dramático de ideas en un festival que, hasta el próximo 27 de julio, acomete por primera vez montajes de obras españolas en su gran mayoría.
"La Divina Filotea" mostrará en las funciones de mañana y el viernes lo mejor del teatro dramático de ideas en un festival que, hasta el próximo 27 de julio, acomete por primera vez montajes de obras españolas en su gran mayoría.
Y ningún texto dramático más propicio que "La Divina Filotea", un auto sacramental reflexivo que desvela la plenitud barroca y el interés de un género que sirvió, siglos más tarde, de referente al teatro contemporáneo.
"Los autos sacramentales de Calderón tienen una estructura dramática modernísima que se adelanta a todo el teatro contemporáneo" del dramaturgo alemán Bertolt Brecht (1898-1956), dijo hoy a Efe Pedro María Sánchez, director de la compañía de teatro responsable del montaje.
En su opinión, los textos de Brecht están muy inspirados en esta suerte de estructura dramática "singular", basada en "personajes no cotidianos ni psicológicos", sino en "arquetipos, ideas y conceptos".
El montaje de "La Divina Filotea", explico María Sánchez, "parte de la geografía sonora del texto, de un gran movimiento sonoro de las palabras y de un torbellino de acción interna" que plantea la obra, como si fuera un "juicio en el que el público es el jurado".
"Calderón era así de contemporáneo", apostilló.
Los versos de Calderón (1600-1681) convierten así a los espectadores en testigos de "un combate dialéctico, filosófico, entre el alma, el mundo, el demonio y la carne", apuntó.
Pero en este caso, se trata de que el espectador evalúe un planteamiento que indaga "en un juego teatral vivo, no sujeto a doctrina", resaltó María Sánchez, quien además encarna en escena el papel de Demonio.
La representación, en la que actúan 19 actores y dura cerca de una hora y media, utiliza un "vestuario atemporal, conceptual", porque Calderón "habla de ideas" y fenómenos como el ateísmo, la apostasía o la lujuria "que no se circunscriben a ninguna época".
El montaje escénico, que despliega una estructura metálica de doce metros de altura "como si fuera un retablo de una iglesia", llega a Miami procedente de La Habana (Cuba), donde se exhibió en junio pasado en el marco del festival La Huella de España.
Si "La Divina Filotea" levanta el telón del texto dramático y barroco, propuestas como "El día más feliz de nuestra vida", de Laila Ripoll y dirigida por Antonio Saura, o "Ñaque, o de piojos y actores", de José Sanchis Sinisterra, recuperan la comedia de humor o la reflexión sobre el oficio de la interpretación, respectivamente.
En paralelo al festival, la exposición "Cien años vistiendo a Calderón" abrió el pasado martes sus puertas en Miami con 40 trajes y diez figurines usados en el siglo pasado en representaciones teatrales del dramaturgo.
La exhibición de indumentaria teatral abarca la evolución de la puesta en escena de las piezas del prolífico autor en los últimos cien años.
Tanto el montaje sobre el auto sacramental como la exposición cuentan con el respaldo de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.