Miami (EE.UU.).- La exposición "Cien años vistiendo a Calderón" abre mañana sus puertas en Miami (EE.UU.) con un total de 40 trajes y diez figurines usados en el siglo pasado en representaciones teatrales de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), informaron hoy los organizadores.
La exhibición de indumentaria teatral servirá para que los visitantes contemplen la extraordinaria evolución de la puesta en escena de las piezas del prolífico dramaturgo del Siglo de Oro español en los últimos cien años.
La muestra, que fue exhibida Cuba en junio pasado, recoge desde diseños de los primeros movimientos vanguardistas, como los de "La cena del rey Baltasar", realizados por Víctor Cortezo en 1940, pasando por las rupturas barrocas de mitad de siglo, hasta propuestas más recientes, como las de Miguel Narros y Andrea D'Odorico.
Un despliegue fascinante de trajes que pone la nota de personalidad y vigor barroco a la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de agosto en la Torre de la Libertad de la universidad Miami Dade College (MDC).
"Ahora se trata de la oportunidad única de disfrutar cómo los grandes diseñadores de todos los tiempos han vestido personajes de un clásico de la literatura del Siglo de Oro español", dijo a Efe Eduardo Padrón, rector de la MDC.
Calificó la exposición de "excepcional", ya que ofrece la posibilidad única de acercarse a "un ángulo poco explorado de la cultura de la madre patria".
La misma consideración aportó Jorge Gutiérrez, director del Sistema de Galerías de Arte (AGS) de la MDC, quien resaltó el significado cultural y artístico de esta exposición
En ese sentido, apuntó que visitar esta exhibición significa asomarse a un "viaje maravilloso por el diseño del vestuario en España y una combinación única de historia, arte y teatro".
Calderón de la Barca es, no sólo uno de los autores barrocos que más se presta a la renovación escénica, sino también uno de los dramaturgos españoles más reconocidos y representados en todo el mundo.
Cabe destacar la aportación que realizó, sin abandonar el barroquismo, el dramaturgo y escenógrafo español Francisco Nieva con su trabajo para "La Dama Duende", dirigida en 1966 en el Teatro Español por el director José Luis Alonso.
Nieva propuso una puesta en escena marcada por el más puro costumbrismo y casticismo románticos inspirados por ilustradores ochocentistas como Gustavo Doré.
Más de dos décadas antes, la primera versión de "La cena del rey Baltasar" utilizó diseños de figurines y escenografía inspirados en las esculturas y la misma vegetación del famoso paseo del Prado del Retiro madrileño en la escena.
A principios de la década de 1980 tuvieron lugar tres montajes que conmemoraron el III centenario de la muerte de Calderón y que son fundamentales desde el punto de vista escénico: "El Galán Fantasma", montaje encargado por José Luis Alonso, "La Vida es sueño" y "La Hija del Aire", de Lluís Pasqual.
Diseños para el personaje de Baltasar en la escenificación en 1953 de "La cena del rey Baltasar", utilizado por el desaparecido actor Francisco Rabal; el de Segismundo, también usado por Rabal; los de Estrella y Basilio en la escenificación de "La vida es sueño, en 1966; o los de Isabel y Don Álvaro Ataide, de "El alcalde de Zalamea", integran la exposición, entre otros.
Destacan también los figurines del madrileño Pedro Moreno, uno de los grandes creadores españoles, para "El alcalde de Zalamea" (1988) y de Carlos Cytrynowsky, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, para "Antes que todo es mi dama" (1987).
Y es que, como resumió de forma entusiasta Jorge Gutiérrez, "un traje es una prenda mágica que ilustra el drama y el vestuario teatral es una de las más antiguas formas de arte de la humanidad".
En paralelo, un montaje del auto sacramental "La Divina Filotea", escrito por Calderón el año de su muerte, subirá a escena el próximo jueves en Miami con los actores de la Compañía Española de Teatro de Pedro María Sánchez.
Pedro Calderón de la Barca encarna la plenitud del auto sacramental, una obra dramática en un acto, alegórica y referente al misterio de la Encarnación, que solía representarse en iglesias o en plazas públicas.
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