Tarragona.- La Audiencia de Tarragona ha condenado a 18 años de prisión a Luigi Durán Guzmán, el joven que mató al bebé de su compañera porque le hizo perder en un videojuego, y dice en su sentencia que tal vez podría haber evitado su muerte si lo hubiera atendido tras la agresión, en lugar de continuar jugando.
La sentencia, hecha pública hoy, relata que Durán Guzmán golpeó al niño en varias ocasiones y que luego, "lejos de socorrer al bebé, que se encontraba gimiendo tras la agresión, lo bañó y lo tumbó sobre la cama, y continuó jugado una partida de Play Station".
Durán Guzmán, que fue declarado culpable de la muerte por el jurado popular que lo juzgó, no prestó al bebé, de once meses, ningún tipo de ayuda, "que tal vez podría haber evitado el resultado de muerte finalmente producido", destaca la sentencia.
Los hechos se produjeron el 1 de septiembre de 2007 en el piso que el joven, de 19 años y de nacionalidad dominicana, compartía en Reus (Tarragona) con su compañera sentimental y madre del bebé.
Aquel día, el procesado, cuando se encontraba solo con el bebé en el domicilio y después de que el niño le hubiera tocado el mando de la videoconsola en plena partida, le golpeó en el abdomen, cabeza y espalda, provocándole lesiones que acabaron con su vida.
En la sentencia, la juez Macarena Mira descarta, en base a lo expuesto por los psiquiatras en el juicio, que Guzmán sufra ninguna enfermedad mental, ni que el hecho de haber perdido la partida en el videojuego "Mortal Kombat" le produjera un estado de enajenación mental transitoria.
Tal estado "no sería compatible con el hecho de que el acusado luego bañó al bebé, lo acostó, y continuó jugando la partida en la videoconsola Play Station, ni con que luego fuera capaz de recordar lo acontecido ante la Policía", sostiene la juez.
Destaca, asimismo, que no ha quedado probado que Durán estuviera varios días jugando a la videoconsola, como declaró el acusado en el juicio para justificar su adicción a ese tipo de máquinas.
En el fallo, la juez aplica una atenuante de confesión, ya que, a lo largo del proceso, el condenado siempre ha reconocido las agresiones y ello, según la sentencia, ha sido clave para el esclarecimiento de los hechos.
Por el daño ocasionado, Durán deberá indemnizar con 95.000 euros a la madre del bebé fallecido, Yessica Helaine F.A., quien continua manteniendo una relación afectiva con el condenado, fruto de la cual nació recientemente una niña.
La Fiscalía, la acusación particular y la popular, ejercida por la Generalitat, habían solicitado una pena de 24 años de prisión al considerar que el procesado fue autor de un delito de asesinato con las agravantes de parentesco y de ensañamiento.
Sin embargo, la juez descarta ese último agravante porque no se ha podido probar que el asesino fuera consciente o quisiera provocar un sufrimiento adicional al bebé.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.