MADRID.- El primer presidente negro sudafricano cumple hoy 90 años. Regalos y homenajes no le han faltado. Conciertos, monedas, sellos y brazaletes en su honor. Pero hay un reconocimiento con especial valor: Estados Unidos ha admitido que no es un terrorista.
Mandela junto a su esposa Winnie el 13 de febrero de 1990 en la "Marcha de Bienvenida a Casa" que se organizó en su honor en Soweto (Sudáfrica).
Han tenido que pasar más de dos décadas para que Estados Unidos elimine a Nelson Mandela de su lista negra. No está mal hablando de un premio Nobel de la Paz. Durante la presidencia de Ronald Regan, en la década de 1980, este registro de presuntos terroristas prohibía la entrada al país de miembros del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido existente más antiguo de África y que se mantiene en el poder desde 1994, tras las primeras elecciones multiraciales una vez terminado el apartheid. Sus miembros tan sólo podían pisar suelo estadounidense para viajar a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
A finales del pasado junio, Washington aprobó una medida para sacar a Nelson Mandela de esta lista (que ya supera el millón de personas). Tan sólo unos días después de la aprobación por el Senado, Bush firmó el documento que confirmaba la inocencia del ex mandatario.
Los promotores de la iniciativa fueron los senadores John Kerry, Bob Corker y Sheldon Whitehouse. "En reconocimiento de su 90 cumpleaños este verano, honramos de nuevo a Nelson Mandela como una de las voces más firmes en el mundo por el valor y la dignidad humana frente a la opresión", dijo Kerry. La aprobación de la medida ayudará a "borrar por fin la enorme vergüenza de haber deshonrado a este gran líder al haberle incluido en la lista de terroristas de nuestro Gobierno", agregó Kerry, secundado por Corker.
Aparte del homenaje, la idea es que la medida ayude a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Sudáfrica. A la propia Condoleezza Rice, secretaria de Estado, le parecía bochornoso que Mandela y la ANC siguieran siendo considerados terroristas: "Sudáfrica es un país con el que ahora tenemos excelentes relaciones, pero es más bien vergonzoso que todavía tenga que intervenir personalmente para autorizar la entrada al territorio de mi homólogo sudafricano, por no hablar del gran dirigente que es Nelson Mandela".
Pocos políticos han logrado tantos y tan importantes cambio como Mandela. Consiguió ser el primer presidente negro de Sudáfrica, con el valor añadido que suponía entonces ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal. Fue un importante activista contra el apartheid, e incluso desde la cárcel, donde permaneció encerrado durante 27 años, fue capaz de planear actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue para Mandela la "última alternativa"; siempre usó métodos no violentos. Su habilidad le permitió impedir el baño de sangre que preveían los pesimistas tras la caída de la segregación racial institucionalizada.
Discurso de Nelson Mandela en su concierto homenaje.
Noventa años son suficientes para justificar unas celebraciones dignas de este personaje histórico. Al margen de ser legal en Estados Unidos, el ex mandatario ha sido honrado de muchas formas en lo que va de 2008. Según informa la agencia Efe, en Sudáfrica se han acuñado monedas conmemorativas y sellos en su honor. Además, brazaletes de plata, oro y platino se han puesto a la venta con el número 46664. La misma cifra que dio nombre a la organización creada por Mandela para luchar contra el SIDA en África. La misma cifra que identificó durante 27 años al ex presidente de Sudáfrica, cuando todavía era un preso político.
Su historia se merece el concierto multitudinario que le brindó Londres. El pasado 27 de junio, Queen, Annie Lenox, Simple Minds, Amy Winehouse y Amaral se reunieron en Hyde Park (Londres) junto a otros de los principales artistas del panorama internacional, para desearle un feliz cumpleaños al héroe sudafricano con un concierto organizado por 46664, que invitó al evento el mismo número de personas.
Esta misma organización ha puesto en marcha una campaña en Internet para crear la felicitación de cumpleaños más grande del mundo a través de mensajes de móvil cuyos beneficios se destinarán a la lucha contra el SIDA en el continente negro.
Aquel concierto fue, en principio, la despedida de los escenarios de Mandela. Pero, según su ex esposa Winnie Madikizela-Mandela, el líder de masas coquetea con una aparición en el primer Mundial de fútbol que se festejará en 2010 en Sudáfrica. "Ya lo veo ahí".
Quizá después de los monumentos, la forma más tradicional de rendir un homenaje es escribir una biografía. Pero para un héroe como Mandela era necesario innovar. La antropóloga y cocinera Anna Trapido ha elaborado su biografía gastronómico-política. Describe las preferencias culinarias de Mandela. "La comida es un medio inusual, pero extremadamente efectivo para una biografía: el recuerdo de olores, sensaciones y comidas deliciosas ayuda a revivir momentos pasados". Además, en cierto modo, esta biografía nos permite a cada uno rendir nuestro pequeño homenaje a Mandela tomando alguno de sus platos favoritos.
Otra opción para acercarse a la vida del ex presidente la tenemos en 'Nelson Mandela: el cómic autorizado', una obra publicada por Jonathan Ball Publishers y Umlando Wezithombe que recoge la historia de Madiba -nombre tribal de Mandela- en viñetas, como una forma de llegar a los jóvenes sudafricanos, según ha explicado a Efe Verne Harris, gerente de Programas de la Fundación Nelson Mandela.
Pero hoy, el día de su cumpleaños, basta de homenajes. Hasta ahora, las fiestas, conciertos, lecturas y homenajes han sido públicos y multitudinarios. Hoy no. Su hija Zindzi ya lo advirtió: "Festejará en el círculo estrecho de su familia en un marco muy relajado en Qunu (su pueblo natal)". Su día es para su familia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.