Londres.- "Ahora está en vuestras manos", subrayó hoy un emocionado Nelson Mandela al celebrar su noventa cumpleaños con un macroconcierto en el Hyde Park londinense, donde pareció pasar el testigo de la lucha contra el sufrimiento humano.
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela (c y pantallas), rodeado por personalidades del mundo de la música y el cine, pronuncia un discurso durante un concierto en el que se celebra su cumpleaños número 90 en el Hyde Park de Londres (Reino Unido).
"Decimos hoy, después de casi 90 años de vida, que ha llegado el momento de que nuevas manos soporten la carga. Ahora está en vuestras manos", dijo Mandela ante un público entregado, que se arrancó de forma espontánea a cantar "cumpleaños feliz" cuando el líder sudafricano hizo su aparición.
Con una fragilidad evidente -tuvo que ser ayudado para llegar hasta el escenario y apoyado en todo momento en un bastón-, aunque sonriente, Mandela recordó a los asistentes que queda mucho trabajo por hacer, especialmente allí "donde hay pobreza y enfermedad, donde los seres humanos son oprimidos".
"Nuestra misión es lograr libertad para todos", subrayó el Premio Nobel de la Paz, quien regresó a la misma ciudad que acogió en 1988 un concierto en el estadio de Wembley para exigir su liberación, acto que se convirtió entonces en un emblema en la lucha contra el "Apartheid".
"Vuestras voces cruzaron el mar y nos inspiraron en las celdas de nuestra prisión", aseguró Mandela en el concierto, celebrado bajo el lema "Está en nuestras manos" y cuya recaudación se destinará a la campaña del ex presidente sudafricano contra el SIDA.
Dos años después del concierto de Wembley, Mandela fue finalmente puesto en libertad, tras 27 años en prisiones sudafricanas, y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país, elegido en las primeras elecciones democráticas y multirraciales de la historia de Sudáfrica.
El concierto en Hyde Park arrancó hoy con los sonidos emitidos por el músico armenio Jivan Gasparayan con su uduk, un instrumento antiguo parecido al oboe con el que hechizó al público, que integraban, según la organización, 46.664 espectadores.
El número no es casual. Además de dar nombre a la fundación promovida por Mandela para concienciar de las consecuencias devastadoras del SIDA, 46664 es el número que tuvo el ex presidente sudafricano durante sus años de prisión bajo el régimen del "Apartheid" en la cárcel de la isla de Robben.
En su primera intervención, el actor estadounidense Will Smith, encargado de presentar el evento, citó las palabras del músico británico Peter Gabriel para destacar que "si el mundo pudiera sólo tener un padre", el hombre elegido "sería Nelson Mandela".
El grupo anglo-sueco Razorlight, Sugarbabes -presentadas por el piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton- y los británicos Annie Lennox y Simple Minds se sucedieron en el escenario, algunos acompañados por el coro de gospel de Soweto, para rendir homenaje al ex mandatario, que cumple 90 años el próximo 18 de julio.
La audiencia, entre la que se encontraba el primer ministro británico, Gordon Brown, y el príncipe Guillermo con su novia, Kate Middleton, pudo escuchar también las felicitaciones grabadas de quienes no pudieron estar presentes, entre las que destacó la de Bono y The Edge, ausentes por estar grabando un disco.
Unas pantallas mostraban al público las palabras de ciudadanos anónimos de todo el mundo deseosos de mostrar su reconocimiento a quien fue aclamado como icono de la lucha contra la opresión, llamado cariñosamente Madiba.
Los integrantes de Queen, acompañados por Paul Rodgers, interpretaron algunos de los grandes éxitos de la banda, y el concierto tuvo también representación española, con la actuación del dúo Amaral, embajador de la organización 46664 y que interpretó una canción de Bob Dylan.
Pero sin duda, la actuación más esperada fue la de Amy Winehouse, cuya aparición en el concierto había estado en aire hasta el último momento, tras ser hospitalizada para tratarse de un enfisema pulmonar.
La cantante de soul, que salió dos veces al escenario, cantó dos de sus éxitos, "Rehab" y "Valerie", con público y prensa siguiendo atentamente cada segundo de su actuación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.