Cuando Gabriela llegó al aeropuerto de Barajas el pasado 7 de julio se imaginaba que ése sería el comienzo de unas vacaciones perfectas con su hermana, que desde hace casi un año vive en Madrid. Sin embargo, ni siquiera pudo traspasar la aduana. Como sucede a muchos otros turistas latinoamericanos, los policías del puesto fronterizo impidieron su paso a pesar de que tenía toda la documentación en regla.
Un grupo de personas espera en Barajas.
El caso de Gabriela Calvin ha tenido cierta repercusión en Rosario, su ciudad de procedencia, donde ha relatado su experiencia a los medios de comunicación. En soitu.es recogemos una carta en la que describe y denuncia en España el maltrato que sufrió en el aeropuerto madrileño junto con otros recién llegados latinoamericanos.
Según su relato, los policías del aeropuerto sospecharon de la autenticidad de su carta de invitación, uno de los requisitos que se solicita a los argentinos que vienen de vacaciones a España. Durante ocho horas estuvo encerrada junto a otros extranjeros en un cuarto donde no les dejaron ni beber agua ni hablar por teléfono ni ir al baño.
Los agentes no llamaron a su familia para comprobar la veracidad de los documentos que presentaba y, durante un segundo interrogatorio, el policía encargado de redactar la declaración se negó a transcribir los datos que Gabriela proporcionaba. Finalmente, fue devuelta a su país sin su pasaporte. "Nos llevaron custodiados al avión como si fuéramos criminales", explica. Lo que nunca regresó a su poder fue la carta de invitación, la única prueba de que tenía permiso legal para ingresar en España.
Según Javier Bonomi, presidente de la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña (Fedelatina), una de las asociaciones de inmigrantes que últimamente ha recibido más quejas por este tipo de episodios en aeropuertos españoles, el número de sudamericanos que son devueltos a sus países ha aumentado notablemente en los últimos tiempos.
"La estancia del extranjero depende en última instancia de la decisión discrecional y arbitraria de un funcionario", afirma. Su asociación ha recibido en los últimos tiempos una media de entre diez y quince casos semanales. Según Bonomi, el parecer de los agentes fronterizos depende de factores tan peregrinos como transportar en el equipaje ropa de invierno, un ordenador o cualquier otro indicio que pueda llevar a pensar que el viajero tiene la intención de permanecer más tiempo del permitido en España.
Desde SOS Racismo también coinciden en que el problema se ha agravado en los últimos tiempos. "Creemos que con el problema de la crisis económica se está tratando de demostrar que hay mano más dura", explica Begoña Sánchez, portavoz de la asociación. Eso explicaría, en parte, que las devoluciones estén afectando últimamente también a nacionalidades como la argentina, que tradicionalmente han eludido con más facilidad los controles gracias a la similitud de sus rasgos físicos. "Hemos detectado un mayor acoso policial tanto en la calle como en los aeropuertos", añade.
Sin embargo, no existen datos oficiales. Las delegaciones del Gobierno explican que la única política que se sigue es la de cumplir escrupulosamente con la legalidad. Bonomi reconoce que las expulsiones afectan en una alta proporción a personas que ya vivían de forma ilegal en nuestro país y que han salido de él. Sin embargo, aunque traigan la documentación en orden, los extranjeros están indefensos ante una actuación policial injusta, ya que siempre se podrá alegar que se sospechaba que era falsa o que, simplemente, se trató de un error. Ya una vez en sus países de origen, a pesar del "nudo de indignación" del que habla Gabriela, pocos denuncian el atropello.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Da que pensar que nuestros paises hermanos sean los que sufran estos maltratos. Qué mierda es ser pobre. +
Por eso lo primero es exigirles a todos los turistas españoles que lleguen a America, condiciones idénticas a la de España +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.